Desde los espacios de la Biblioteca Rómulo Gallegos se ofrece atención integral al público en varias áreas, así lo dio a conocer la licenciada en Artes, Lizna Marcó, quien es responsable de la sub Dirección de Fortalecimiento del Cocimiento y Raíces Culturales de este espacio, adscrito a la Secretaria Cultural de la Gobernación del estado Bolívar.
«La Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos, es una gran red a nivel nacional, ofrecemos un catálogo de orientación para usuarios y usuarias, además de la Atención en Sala, aquí la persona interesada puede tomar el material por cuenta propia y, también, hay un personal para orientar, se hace el registro al usuario y de la obra que fue consultada, esos datos son recogidos para nuestra estadística mensual de lectores y lectoras del servicio de la biblioteca pública, está también el servicio de promoción y motivación a la lectura » refirió Marcó.
«Contamos con unos programas permanentes como la» Caja Viajera» es un servicio de selección bibliográfica que visita a una escuela, una comunidad o un determinado ámbito de organización comunitaria, con el propósito de desarrollar algunos programas y de hacer lectura de determinados títulos. Con fines de promover la identidad, estimular el interés, por algunas áreas de conocimiento, científico, ambiental, tanto de las ciencias como de las artes o de otros ámbitos donde se requiera».
«También tenemos el servicio de información a la comunidad, donde los bibliotecarios y bibliotecarias ofrecen información a la comunidad: dónde queda el registro principal, el registro civil, dónde se realiza el trámite de cedulación, o el registro de vivienda, cámara municipal y otros, a eso lo llamamos la guía informativa» comentó la subdirectora de la Biblioteca.
Aventuras en Vacaciones
Otro programa en desarrollo, concebido para orientar a los niños en el proceso de la lectura, a propósito de las vacaciones escolares, y que explora todo lo relacionado con el mundo de la literatura, la identidad y la interculturalidad.
Por semana se atenderán distintos grupos. También, la directora mencionó el Programa “la Biblioteca va a la escuela” dirigido a niños, jóvenes y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad, que reciben la visita del equipo de la Biblioteca Rómulo Gallegos. Para más información, los docentes y representantes pueden dirigirse a la sede de la Biblioteca ubicada en la calle Libertad de nuestro Casco Histórico.
A propósito de acercarse el día del bibliotecólogo. El equipo de la Biblioteca Rómulo Gallegos, próximamente dará a conocer un cronograma especial para conmemorar la fecha.
Yanitza Martínez