Hoy, el mundo celebra el día mundial del Wi-Fi, siendo una de las tecnologías que más utilizamos a diario y que es invisible a simple vista.
Celebrado cada 20 de junio desde 2016, el Día Mundial del Wi-Fi es una iniciativa mundial destinada a reducir la brecha digital.
Tres datos sobre el Wi-Fi
1. ¿Cuándo empezó?
El estándar inalámbrico 802.11b fue introducido en 1999 por el consorcio Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA). Y rápidamente adoptado por los fabricantes de hardware. A finales del siglo pasado, algunos ordenadores portátiles empezaron a incluirlo.
2. ¿Cuál es el origen del nombre?
Antes de su lanzamiento, la WECA (ahora Wi-Fi Alliance) contrató a una empresa de marketing para que diera nombre a la nueva tecnología. La idea era que el nombre fuera fácil de recordar. Phill Belanger, fundador de WECA, dice: “La marca Wi-Fi y el logotipo del yin y el yang fueron inventados por la agencia Interbrand.
3. ¿Qué significan las abreviaturas y los números que aparecen junto al Wi-Fi?
Las normas WiFi contienen abreviaturas y números que no podemos repetir con fluidez. Por un lado, encontramos “IEEE”, que hace referencia al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Encargado de definir las normas. También hay cinco números, un punto entre ellos y una letra. Por ejemplo, 802.11b.
7 Consejos para mejorar tu conexión
Colocación del router: es muy importante que este dispositivo se coloque en el centro de su casa u oficina.
Colocación de la antena: no se recomienda colocar las antenas en la misma dirección ni apuntar ambas hacia arriba. Lo mejor es que sean perpendiculares, una horizontal y otra vertical.
Enemigos del Wi-Fi: Como se explica aquí, el Wi-Fi viaja por el aire y se ve afectado por obstáculos físicos y tangibles. Las paredes muy gruesas, las columnas altas y los techos afectan al alcance.
Trucos caseros: los llamados “life hacks” pueden ayudar en este caso. Uno de los mitos en este ámbito es que el papel de aluminio puede bloquear el Wi-Fi por un lado y amplificarlo por otro.
2,4 GHz frente a 5,8 GHz: Algunos routers ofrecen dos bandas para el mismo acceso, Wi-Fi: 2,4 GHz y 5,8 GHz. Hay que tener en cuenta que para utilizar este último se necesita un router de doble banda y un dispositivo especialmente compatible.
Uso de repetidores o adaptadores: estos dispositivos (que tienen funciones diferentes, pero sirven para el mismo propósito) se utilizan para aumentar el alcance de la conexión Wi-Fi.
Actualice su tecnología: como ocurre con la mayoría de los equipos electrónicos, debería considerar la posibilidad de actualizar su router con regularidad.
El Universal