San Juan Bautista fue el primo de Jesús, que nació seis meses antes que él y cumplió la misión de “preparar el camino” a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar.
La celebración
El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano. Ese día, en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, así como en muchos otros de Venezuela se celebra la fiesta de San Juan Bautista. Se trata de una antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales desde la medianoche, hasta el amanecer y la noche de la celebración.
Es la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos.
Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile. El santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, porque “San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”.
Creencias populares
Esta celebración contempla un toque de misticismo. Muchas personas lo celebran para recibir favores y algunas aplican rituales con distintos fines. Nombramos los más comunes:
Si deseas conocer el futuro coloca un huevo crudo en un vaso con agua y al día siguiente aparecerá la forma de algún objeto o persona que se debe descifrar para conocer lo que depara el destino.
Los que desean saber si son correspondidos por un amor, deben llenar un plato hondo con agua e introducir dos agujas, si éstas se unen habrá boda y si es todo lo contrario se dice que existirán peleas y hasta una posible ruptura.
Para una cabellera sana y fuerte deberán cortársela. También aplica para las uñas.
El Carabobeño