Hablar de Neptalí Hurtado es adentrarse en más de 3 décadas de historia entre los títeres, el teatro y la escritura. Al escucharlo hay que afinar muy bien el oído para poder diferenciar la realidad de su impresionante talento para confundir con la ficción.
Su inicio en el mundo de las artes lo marcó un “dibujo feo” que hizo cuando estudiaba 5to Grado.
“La maestra mandó de tarea pintar al Libertador. Cuando veo las obras de los compañeros, quedé frio porque mi dibujo estaba feo. Se burlaron de mí. La maestra los regañó y les dijo que pararan porque el único que había hecho el trabajo era yo. A los demás se los hicieron. Eso marcó mi vida, porque de haberme dicho que estaba feo, créeme que jamás habría vuelto a pintar. Allí empezó todo”, contó.
Con apenas 13 años montó su primera obra de teatro llamada Los compadres apaleados y dada la ausencia del director a causa de una enfermedad, tuvo la oportunidad de dirigirla.
Estudió en la Escuela de Artes de la UCV, y gracias a una beca formó parte del grupo cultural Rajatablas, uno de los más importante del país en aquella época.
Ha hecho teatro revolucionario de calle, fue director del teatro de la UDO por 27 años; fundó La casita de los Títeres junto a un reconocido grupo de artistas; fue fundador del estadio La Sabanita, y también, destacó como zanquero.
Un Cristo del Orinoco para el mundo
“Con Rigoberto Zurita fundamos la obra hace 29 años. Era toda aventura presentarla en la orilla del rio con el público sentado en la arena y centenas de artistas en escena. Se llamaba vida, pasión y muerte de Jesús, pero en una reunión coincidimos en que debía tener un nombre que la identificara con lo nuestro. Así nació El Cristo del Orinoco”
Un momentazo con Manuel Yánez
Hurtado también tuvo la oportunidad de organizar la primera exposición de las canciones de Manuel Yánez en Ciudad Bolívar.
Fue muy amigo de Yánez y cuando éste escribía la Viajera del rio, lo llamaba para preguntarle qué le parecía. “Manuel no tenía idea de lo que estaba creando”
Los hijos del rio
Con el Movimiento cultural Los hijos del rio, el profesor ha formado a toda una generación cultural, inclinándose hacia los grandes espectáculos, como su obra, Bolívar regresa, que fue vista por el presidente Chávez.
Renacer de la cultura en Bolívar
“La acción cultural se está dando en vinculación perfecta con el Ministerio de Cultura, a través de su Gabinete en Bolívar, que dirige Daniel Guerra; con las direcciones de culturas municipales, todos los movimientos culturales y los consejos populares de cultura en cada rincón del estado. Trabajamos como un todo por el renacer de la cultura”
El museo Soto
“Nuestra tarea recuperar este recinto sagrado del arte universal que nos dejó Jesús Soto. Gracias al presidente Nicolás Maduro, ya contamos con los aparatos de aire acondicionado que ya se están instalando. Ahora vamos por la atención a las obras”.
Canto al héroe
Gracias a un equipo designado por el Gobernador Ángel Marcano para llevar los restos simbólicos de Piar al Panteón, el grupo de teatro Los hijos del rio, presentó ante el Presidente de la República la obra Canto al héroe, escrita por Neptalí Hurtado.
“Fue un honor. Después de esto puedo morir tranquilo porque ya he actuado con mi grupo en el Panteón. Hasta al Presidente se le aguaron los ojos con la obra”.
Una misión por cumplir
Su gran tarea en este momento es hacer visible lo que no se ve. “Para mí es vital la protección de la cultura porque es la base esencial de los seres humanos, allí yace su identidad, su memoria, su lenguaje, sus valores”, concluyó. Gledis Bonilla /Ciudad Bolívar