Varios organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazaron este viernes la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de anular la histórica sentencia Roe contra Wade, que desde 1973 aseguraba a las mujeres el derecho a abortar en ese país.
Durante su encuentro con medios de comunicación, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, sentenció que para la ONU “la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de una vida de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo”.
El representante del ente internacional subrayó que limitar el acceso al aborto “no impide que la gente busque abortar; solo hace que sea más mortal. Eso es lo que dicen nuestros datos”.
En este sentido, rememoró las cifras ofrecidas por el Fondo de Población de la ONU (Unfpa), que reflejan cómo cerca del 54 por ciento de los abortos que se practican a escala internacional son arriesgados, de ahí que sea un motivo indiscutible de muerte materna.
«Su cuerpo, su decisión»
Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachellet, catalogó la resolución como un rechazo al Estado de derecho y la igualdad de género, considerándola “un importante revés tras cinco décadas de protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.
Bachellet manifestó que la decisión va contra las legislaciones internacionales sobre el tema de la seguridad, legalidad y efectividad del aborto, que defiende la autonomía de las mujeres y las niñas de decidir “sobre su cuerpo y su vida, sin ningún tipo de discriminación, violencia ni coacción”.
“Esta decisión priva de esa autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, en particular a las de bajos ingresos y a las pertenecientes a las minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, declaró Bachelet, quien recordó que desde 1997, más de 50 países han flexibilizado sus leyes sobre el aborto.
El organismo alertó que restringir la posibilidad de abortar de modo legal y seguro, provocará que las mujeres se vean obligadas a asumir métodos inseguros, principalmente las que se ven afectadas por la pobreza y marginación.
Con información de EFE