El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton reaccionó el martes a las declaraciones racistas que el expiloto brasileño Nelson Piquet hizo sobre él, recordando que «esas actitudes arcaicas deben cambiar».
«Son más que palabras. Esas actitudes arcaicas deben cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte», tuiteó el británico.
«He estado rodeado de comportamientos como ese y sido un objetivo (de ellos) toda mi vida. Hubo tiempo de aprender, ahora llegó el momento de pasar a la acción», añadió el piloto de la escudería Mercedes, actualmente 6º en el Mundial 2022.
En una entrevista en video concedida a la web Motorsports.com. en octubre de 2021, Piquet , de 69 años de edad, dio unas declaraciones sobre el incidente que enfrentó en julio de 2021 en la primera vuelta del GP de Gran Bretaña a Hamilton y al neerlandés Max Verstappen. El hecho acabó con el abandono del piloto de Red Bull, cuya pareja es una hija de Piquet, Kelly.
«El negrito (Lewis Hamilton ) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que solo el otro (Verstappen) se jodió», declaró Piquet.
Rechazo por sus palabras
Las declaraciones de Piquet fueron condenadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y por Fórmula 1, organizador del Campeonato del Mundo de F1.
«Las declaraciones discriminatorias o racistas son inaceptables bajo cualquier forma y no tienen lugar en la sociedad», reaccionó Fórmula 1 en un comunicado enviado a la AFP.
«Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y merece respeto», estima Formula 1 sobre el siete veces campeón de F1. «Sus esfuerzos incansables para mejorar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y un compromiso de parte de la F1».
«La FIA condena enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista, que no tienen lugar en nuestro deporte o la sociedad», declaró por su parte la institución en Twitter. «Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y nuestro total apoyo a su compromiso con la igualdad, diversidad e inclusión en los deportes de motor», añadió la FIA.
Mercedes, escudería del piloto británico, también reaccionó en Twitter: «Condenamos en los más enérgicos términos toda utilización de un lenguaje racista o discriminatorio del tipo que sea».
El Nacional