La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, se mostró este miércoles partidaria de incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, además de en la Constitución nacional.
Varios grupos parlamentarios han anunciado proposiciones de ley para inscribir al aborto como un derecho fundamental en la Constitución francesa.
Borne afirmó el apoyo del Gobierno francés a esa iniciativa, pero también para incluir al aborto «en la Carta de Derechos Fundamentales a nivel europeo».
Además, aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que la pasada semana eliminó la protección federal del derecho al aborto, supone «una advertencia muy firme, que nos muestra que, en derechos de las mujeres, no se puede dar nada por conseguido».
«Ante los retrocesos de hoy en día, incluyendo en Europa con la extrema derecha que pone en cuestión el derecho al aborto, se ve la importancia de inscribirlo como un derecho fundamental», señaló Borne durante unas declaraciones en su visita a un centro de planificación familiar en París.
«Disponer libremente de sus cuerpos es un derecho fundamental de las mujeres», indicó.
EFE