Funcionarios de salud de Estados Unidos ampliaron el grupo de personas recomendadas para vacunarse contra el virus de la viruela del mono y dijeron que están proporcionando más vacunas, trabajando para expandir las pruebas y tomando otras medidas para tratar de adelantarse al brote.
“Seguiremos tomando medidas agresivas contra este virus”, explicó el doctor Ashish Jha, coordinador del equipo de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, quien también ha desempeñado un papel en la forma en que el gobierno trata la viruela del mono.
La administración Biden comentó que estaba ampliando el grupo de personas a las que se les recomienda vacunarse para incluir a aquellas que pueden darse cuenta por sí mismas de que podrían haberse infectado.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La mayoría de los pacientes con viruela del mono solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
La enfermedad es endémica en partes de África, donde las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños. Por lo general no se propaga fácilmente entre las personas.
Los recuentos de casos han seguido creciendo. Hasta el martes, Estados Unidos había identificado 306 casos en 27 estados y el Distrito de Columbia. Se han encontrado más de 4,700 casos en más de 40 países fuera de las áreas de África donde el virus es endémico.
No ha habido muertes por la viruela del mono en los Estados Unidos y las autoridades dicen que el riesgo para el público estadounidense es bajo. Pero están tomando medidas para asegurar a las personas que existen medidas médicas para hacer frente al creciente problema.
¿Cuáles son las recomendaciones para las vacunas contra la viruela del mono?
Uno de los pasos que tomaron las autoridades fue ampliar a quién se recomienda vacunarse. Habitualmente, las vacunas se administran para generar inmunidad en las personas antes de que se infecten. Pero si se administra dentro de los días o incluso algunas semanas después de haberse infectado por primera vez, algunas vacunas pueden reducir la gravedad de los síntomas.
Una vacuna de dos dosis, Jynneos, está aprobada para la viruela del mono en Estados Unidos. Y es esa vacuna la que los funcionarios han estado tratando de usar como arma principal contra el brote.
Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que están aumentando la cantidad de vacuna Jynneos que están poniendo a disposición, asignando 56,000 dosis de inmediato y unas 240,000 más en las próximas semanas. Prometieron más de 1 millón más en los próximos meses.
Otro cambio: hasta ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han aconsejado que las vacunas se administren después de la exposición a personas que los funcionarios de salud identifican como contactos personales cercanos de los casos. Pero el martes, los funcionarios de los CDC dicen que están ampliando la recomendación a las personas que nunca fueron identificadas pero que pueden darse cuenta por sí mismas de que pueden haber sido infectadas.
Eso puede incluir a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que recientemente han tenido múltiples parejas sexuales en un lugar donde se sabe que hay viruela del mono o en un área donde la viruela del mono se está propagando.
“Es como si estuviéramos ampliando la definición de quién podría ser un contacto”, explicó Jennifer McQuiston, de los CDC. “Si las personas han estado en una fiesta u otro lugar donde se sabe que se ha propagado la viruela del mono, “recomendamos que vengan a vacunarse”, dijo.
Univisión