Medios de comunicación hispanos en Texas, Estados Unidos, revelaron las identidades de los cuatro detenidos por su supuesta vinculación con el camión con migrantes de varios países que fue abandonado bajo el intenso calor en una vía poco transitada de San Antonio, que produjo la muerte de unas 53 personas.
El chofer, que intentó librarse del arresto al querer hacerse pasar por otro de estos migrantes, fue identificado como Homero Zamorano Jr., de 45 años de edad. Junto a Zambrano fueron detenidos un estadounidense, Christian Martínez y dos mexicanos: Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, quienes enfrentan cargos por posesión de armas.
Los reportes indican que el camión pasó por dos puntos fronterizos en Texas y no fueron detectados. Al parecer, los migrantes se untaron condimentos para carne y así burlar a los perros que llevan los funcionarios de estos cuerpos de seguridad.
Zamorano está acusado de contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Si es encontrado culpable, puede enfrentarse a cadena perpetua o a la pena de muerte. Martínez, el estadounidense, es imputado por supuesta conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte y podría tener el mismo destino que el chofer
Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración en México informó que el camión con los 64 migrantes a bordo no salió de su territorio, sino más bien partió del mismo San Antonio.
Así lo indicó el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, quien informó que el camión -con placas falsas de Texas- salió de una casa del Valle del Río Grande.
Hasta ahora, han muerto 53 migrantes, incluyendo 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 14 hondureños. De ellos, 40 son hombres y 13 mujeres.
Agencias