La Policía Federal de Brasil informó este viernes que detuvo a un hombre sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileña Bruno Araújo en la Amazonía brasileña.
Las autoridades detuvieron la víspera en la ciudad amazónica de Tabatinga a un hombre conocido popularmente como «Colombia», pero cuya real identidad se desconoce, explicó la Policía Federal en una rueda de prensa en Manaos, capital del estado de Amazonas.
«Colombia» compareció voluntariamente en la sede de la Policía para prestar esclarecimientos después de que su nombre fuera citado en diversas declaraciones como posible autor intelectual del doble homicidio, pero acabó siendo arrestado por porte de identidad falsas.
De acuerdo con la PF, «Colombia» presentó primero un documento brasileño en el que era identificado como Rubens Villar Coelho, aunque posteriormente se descubrió que tenía otro colombiano en el que se identificaba como Rubem Dario da Silva Villar, natural de la ciudad colombiana de Leticia.
Las autoridades también investigan el porte de un tercer documento de origen peruano.
«No sabemos su verdadera identidad. Hay información de que posee identidad de tres países y en cada uno se identifica de forma distinta. Si es puesto en libertad va a huir, lo que es suficiente para pedir su prisión preventiva», resaltó la PF.
De acuerdo con las mismas fuentes, «Colombia» trabaja con la pesca furtiva, pero negó vehementemente haber participado en el asesinato hace un mes de Phillips, colaborador de The Guardian, y Araujo y ser el autor intelectual del doble homicidio.
Otras tres personas han sido arrestadas hasta el momento acusadas de haber participado en el asesinato de ambos profesionales en el Valle de Javari, una de las regiones más remotas de la Amazonía brasileña y fronteriza con Colombia y Perú.
Entre los detenidos se encuentran dos hermanos pescadores en la región, a los que Araújo ya había recriminado por practicar la pesca ilegal, ya que lo hacían en áreas prohibidas por ser de reservas indígenas.
Tras la confesión de uno de los hermanos, los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías del municipio de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas.
El asesinato de ambos generó una conmoción mundial y expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente el Valle de Javari, una de las regiones con más indígenas aislados del mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.
EFE