El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este viernes que recibió con «extrema indignación» la noticia del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y decretó tres días de luto en Brasil en señal de solidaridad.
«Recibo con extrema indignación y pesar la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante y que fue un gran amigo de Brasil», tuiteó el mandatario ultraderechista, junto a una foto en la que aparece estrechando la mano de Abe durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero de 2019.
«Como señal de nuestro respeto por el pueblo japonés, de reconocimiento de la amistad de Shinzo Abe con Brasil y de solidaridad frente a una crueldad injustificable, decreté luto oficial en todo el país durante tres días», añadió Bolsonaro, que pidió que su asesinato «sea castigado con rigor».
Brasil alberga a la mayor comunidad japonesa fuera del archipiélago, con alrededor de 1,9 millones de emigrados y descendientes.
El flujo empezó en junio de 1908, cuando llegaron los primeros trabajadores rurales para trabajar en las plantaciones de café, y prosiguió a lo largo de las décadas siguientes.
Además del encuentro en Davos, Bolsonaro y Abe se encontraron en al menos otras dos ocasiones: durante una reunión del G20 en Osaka en junio de 2019 y en una visita oficial de Bolsonaro a Japón en octubre de ese año.
Abe falleció este viernes a los 67 años tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en la ciudad japonesa de Nara.
Primer ministro más longevo de Japón, Abe gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.
El Universal