El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que el motivo de la caída de tres semanas en su portal es que están realizando “mejoras” en su web.
“Actualmente estamos realizando mejoras a nuestro portal”, dice el mensaje colgado en la sección de trámites.
Hasta ahora, a pesar del desespero de los usuarios, no ha habido un pronunciamiento del director de la institución, Gustavo Vizcaíno, quien habitualmente ofrece información por medio de Instagram Live.
A principios de mes, el Saime sí indicó que su sistema estaba caído y que, por los momentos, solo están entregando documentos. Lo mismo se refleja en sus redes sociales: únicamente oficinas abiertas para que los ciudadanos busquen sus cédulas o pasaportes.
Mientras tanto, la gente expresa su frustración en Twitter, donde se ha posicionado el hashtag #SaimeCaído.
No son historias caprichosas. Hay personas que han dejado de hacer diligencias importantes por la ineficiencia del Saime.
Es el caso de una docente que no podrá viajar a Chile para participar en un curso de perfeccionamiento en energía nuclear, el cual obtuvo por una beca y con el que quería ejercer en Venezuela.
“Aquí, presa con una beca para perfeccionamiento docente en energía nuclear para ejercer en Venezuela. ¡Y nada! No puedo (ir). Solo groserías se recibe del personal. No saben nada”, dijo.
Otra persona afirmó que no ha podido regresar al país para visitar a su familia. Aseguró que está “asustado”, pensando en si tendrá que esperar hasta diciembre por el pasaporte.
“Ansiedad, desalentador, angustia e incertidumbre. Tengo planes para ver a mi hijo en diciembre, abrazarle y expresarle en vivo cuánto le amo. Cuatro años sin verle. Pasaporte con prórroga a vencerse. A mi edad no puedo esperar mucho”, indicó otra ciudadana afectada.
EN