El escenario de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño fue el lugar escogido por José Luis Rodríguez «El Puma» (Caracas, 1943) para reencontrarse con el público de su país natal, Venezuela.
«Me siento bien, confortado y agradecido de que Dios me haya dado la oportunidad de volver a Venezuela. Tuve como tres ocasiones de irme del cuerpo, que tiene tiempo de caducidad, pero uno siempre desea decirle a Dios: ‘Regálame un poco más de tiempo porque me faltan cosas por hacer y una de ellas era esta», dio a conocer el cantante en una rueda de prensa realizada hoy en el salón Doral II de Lidotel.
«El Puma» desestimó las críticas que ha recibido tras asegurar que no volvería a actuar en Venezuela hasta que hubiese cambios en el poder.
«Yo prefiero evitar todo eso para no dañarme en buena nota. Antes, cuando se hablaba de periodismo se decía que el papel lo aguantaba, ahora son las redes las que aguantan todo. ¿Quién puede controlar eso? No te preocupes por eso», contestó al periodista que lo consultó al respecto.
La ocasión también fue propicia para que «El Puma» fuera consultado por los representantes de los medios de comunicación social sobre diversos tópicos, no solo sobre el espectáculo que ofrecerá en la capital de Venezuela el próximo 14 de julio, sino también sobre la polémica en la que ha estado envuelto a lo largo de su carrera.
«Siempre evité el escándalo, nunca me gustó. Lamentablemente, algunas personas lo impulsan a uno hacia allí. A la agresión no le respondí, a la calumnia tampoco. Dejo que todo fluya, que Dios ponga todo en su lugar. Me cuido mucho de eso y de lo que yo pueda transmitir a la gente joven. Nunca me gustó el escándalo ni lo provoqué», subrayó el intérprete de Dueño de nada.
Asimismo, «El Puma», de 79 años, expresó que es un hombre que reflexiona sobre sus acciones y que busca enmendar las fallas en las que ha incurrido.
«Yo me arrepiento todos los días. Uno comete errores todos los días. Y cuando va a la cama dices: ‘Wow, cometí un error’. Lo importante es que uno se de cuenta de que cometió una falta, un error. Terrible es que no te des cuenta y sigas por la vida dañando a la gente. No, yo soy de los que reflexiona: ‘¿Qué hice? y, al día siguiente, pido disculpas», sostuvo.
Hoy por hoy, el artista, quien suma 62 años en la música afirma que no cambiaría nada del camino que inició en la agrupación Los Zeppy, cuando apenas era un estudiante del liceo «Pedro Emilio Coll», de Coche, en Caracas.
«Yo no le cambio nada a ese estudiante del Pedro Emilio Coll. Todos los ríos salen del mar, al cual tienen que volver, pero cada río tiene que crear su propio cauce hasta llegar al mar, que es un símbolo de Dios. Salimos de Dios y volvemos a Dios, pero creamos nuestro propio destino y cauce. Yo no anhelé cosas en la vida sino me dejé llevar, tal vez, por Dios. No toqué la puerta de Billo, Billo me llamó. No toqué la puerta de España y de Manuel Alejandro si no se dio. Las novelas se dieron también. Todo fue fluyendo naturalmente. Yo no me desviví por tener algo ahí. Cuando no se da una cosa es porque Dios no quiere que se de. La mejor oración que Cristo nos dio fue el Padre Nuestro, sobre todo, cuando oras dices: ‘Hágase Dios su voluntad’ porque es la voluntad de él no de uno. Uno pide y si no se da, no era para ti. Nos quedamos en silencio, escuchamos esa voz interior y nos dejamos llevar por esa corriente divina que es Dios», aseveró El Puma.
El artista no reveló detalles sobre una posible próxima producción de la mano de la disquera Sony Music. No obstante, sí mencionó algunos nombres de personas de la industria con las que le gustaría trabajar.
«Si tuviese que hacer algo musical voy a recurrir a Yasmil Marrufo y, a lo mejor, componemos algo con Servando y Florentino (…) Hay mucho talento joven radicado en La Florida».
«El Puma» se toma con humor el paso del tiempo y agradece la oportunidad de haberle cantado a tres generaciones.
«Hay que hacerle frente a tu realidad. Al paso del tiempo. El 14 de enero cumpliré 80 años y tengo muchas ganas de vivir», sentenció. @yolimer
EU