26.1 C
Ciudad Bolivar
viernes, septiembre 20, 2024

De cada 10 pacientes de neuropedriatría tres presentan TDAH en Ciudad Bolívar

Cada 13 de julio, el mundo conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), uno de los trastornos más comunes en la niñez y que en muchos casos permanece en la edad adulta.

Actualmente, uno de cada 10 niños o jóvenes en el mundo, están siendo diagnosticados con TDAH. Esta patología afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos, a continuar padeciéndolo en la edad adulta, según datos publicados por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en su portal web.

De acuerdo a la Dra. Carolina Machuca, neurólogo infantil, pediatra puericultor, profesora de la UDO, miembro de la Sociedad de Neurología y de la Sociedad Iberoamericana de Neurología, quien presta sus servicios médicos en el hospital Ruiz y Páez, “de cada 10 pacientes que llegan a consulta en Ciudad Bolívar tres son autistas, tres son TDAH y cuatro están entre convulsiones y alteraciones del desarrollo”, es decir, entre un 30% de sus consultas de neuropediatría corresponden a pacientes TDAH.

¿Qué es el TDAH?

La Dra. Machuca define el Déficit de Atención como “un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza porque quien lo padece suele presentar problemas de concentración, impulsividad e hiperactividad”.

“El cerebro funciona todo al mismo tiempo y de la misma forma, pero el cerebro del niño TDAH no funciona así, presenta una desorganización en las actividades cerebrales, es decir, todos sus circuitos están alterados. Imagínate al maestro de una orquesta que está dando dirigiendo una sinfonía, pero muchos de sus músicos van en otro ritmo, qué sucede, no hay armonía, no hay organización, es lo mismo que ocurre con el cerebro del  niño TDAH”.

Se trata de un problema neurobiológico con alteraciones anatómicas y de transmisor, de acuerdo a estudios recientes.

“Los neurotransmisores son sustancias que van de una neurona a otra, llevando la información que se quiere transmitir. Por ejemplo, si deseas agarrar un lápiz, una neurona se comunica con la otra, se produce la transmisión del mensaje y agarras el lápiz, entonces, esa transmisión viene guiada por algunos transmisores como Gaba, Dopamina, Serotonina, noradrenalina, entre otros. En los caso de TDAH estos transmisores sufren alteraciones y por ello es que vas a ver que cuando el niño con el trastorno desea agarrar el lápiz se distrae y no lo toma”, explica la neurólogo infantil.

Tipos de TDAH

Se describen tres tipos de TDAH, según los síntomas que presente el paciente.

“Se puede clasificar como inatento, predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo y el mixto. Cada uno tiene sus criterios y dependiendo de cuantos criterios presente el paciente se hace diagnóstico clínico. Esto se denota en niños mayores de 6 años”, explica la Dra. Machuca.

Causas del TDAH

Hasta ahora, Investigaciones científicas solo arrojan datos que demuestran que la genética juega un papel preponderante en estos casos.

“Es un trastorno neurobiológico con una predisposición genética es de 60% a 70%”

Diagnóstico

Dentro de la parte neurobiológica del paciente se describen síntomas que nosotros debemos buscar, inconsistencias internas del paciente para poder diagnosticarlo y hacer una evaluación.

“El diagnóstico para TDAH consta de un proceso en el que los especialistas prueba tanto auditivas como visuales para descartar otros problemas con síntomas similares al TDAH, así mismo se evalúan los antecedentes de conductas del niño tanto en casa, como en la escuela o en cualquier otro entorno en el que se desenvuelva”, añade la Dra.

El protocolo para dar con diagnóstico certero de la enfermedad está en el Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5), de la Asociación Estadounidense de Siquiatría (American Psychiatric Association). Este estándar de diagnóstico ayuda a garantizar que el diagnóstico y tratamiento de las personas con TDAH se realice de manera correcta.

Tratamiento

Los niños que padecen este trastorno deben ser manejados por un grupo multidisciplinario. Debe evaluarlo un neurólogo infantil para que clasifique el TDAH; luego viene la corroboración con el psicólogo y un psicopedagogo, porque es quien le va a enseñar con sus terapias y estrategias para que el niño pueda atender y aprender.

¿Qué hacer en caso de que su hijo presente algún criterio de TDAH?

“Lo primero es acudir al pediatra, luego este lo remitirá al neuropediatra, y éste estimará cuáles son las herramientas a utilizar de acuerdo a la gravedad que tenga el niño. Muchas veces se usan fármacos para mediar esas alteraciones de los neutramisores, terapias recreaciones.  Estamos hablando de pacientes recuperables”, detalla Machuca, quien concluyó con una frase de Albert Einstein: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Gledis Bonilla

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img