Suenan los cuatros de Serenata Guayanesa y con ellos millones de personas entonan las reconocidas melodías que por 50 años han sido parte del ADN cultural del país. No hay venezolano que no conozca alguno de los muchos temas de este cuarteto que por cinco décadas ha sorteado dificultades para mantenerse activo y vigente. Varias generaciones crecieron escuchando su característico rasga punteo, sobre todo los niños que todavía se forman con su ejemplo de amor por Venezuela. Este año, tras décadas de versos inolvidables, Serenata Guayanesa conmemorará tantos años de canciones, encuentros, aguinaldos y calipsos. El cuarteto se presentará en dos funciones de La pulga y el piojo se quieren casar, su espectáculo aniversario que los días 16 y 17 de julio, a las 4:00 pm y 11:00 am, respectivamente, convertirán la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en una fiesta de venezolanidad.
Corría el año 1971 cuando un cuarteto de músicos conformado por Hernán Gamboa (tenor y cuatrista), Iván Pérez Rossi (barítono y cuatrista), César Pérez Rossi (barítono y percusionista) y Mauricio Castro Rodríguez (contratenor y percusionista) cantaron juntos de manera informal entre amigos. La presentación, donde interpretaron melodías típicas de la región, tuvo lugar en la casa del entonces gobernador del estado Bolívar, Manuel Guarrido. Ninguno de los cuatro sabía lo que les esperaba: cinco décadas de carrera exitosa que los consolidaron como un referente indiscutible del folclore venezolano. Desde entonces, a partir de esa afortunada casualidad, Serenata Guayanesa comenzó exitoso y reconocido recorrido, dejando su huella en la música venezolana y, sobre todo, en la historia del país.
Cuando el grupo lanzó su primer disco, en agosto de 1971, titulado Serenata Guayanesa, el músico, compositor y reconocido cuatrista Cheo Hurtado tenía tan solo 10 años. El disco se convirtió para él en un libro de consulta que escuchaba para imitar el rasga punteo característico del cuarteto. Ahora, tras 50 años, uno de los más importantes ejecutantes del cuatro en el país acompañará a Serenata Guayanesa en su aniversario como uno de los músicos invitados.
«Me siento muy orgulloso de mis paisanos. El mejor regalo para un artista es el reconocimiento nacional o internacional y el amor del pueblo. Serenata Guayanesa nos ha enseñado en estos 50 años a crecer con ellos, en un solo equipo reúne lo que puede reunir los Leones del Caracas, el Magallanes y la Vinotinto», expresó Hurtado, de 62 años.
Además de Hurtado, en los 50 años de Serenata Guayanesa también participarán el gran Francisco Pacheco y Annaé Torrealba. El cuarteto compartirá escenario también con los niños del proyecto Mi juguete es canción, quienes estarán acompañados por la agrupación Vasallos de Venezuela. Ensamble Gurrufío, cuyo disco junto a Serenata Guayanesa es uno de los más vendidos, tendrá una participación especial.
«Estoy a cargo de cantar uno de los temas que ha entrado en el corazón de los venezolanos: ‘Viajera del río’. Recuerdo que en la celebración de los 25 años también me dieron la responsabilidad de cantar ese tema. Una de las cosas importantes de esa celebración fue que estaba presente el compositor de la canción, Manuel Yáñez. Recuerdo que cada vez que salía del escenario y volvía al camerino me lo conseguía, él me veía, me daba un abrazo y lloraba. Eso me daba una emoción inmensa. Después de 25 años, nuevamente, tendremos la presencia de ‘Viajera del río», expresó Pacheco.
El Nacional