Estados Unidos, la primera potencia del atletismo, acoge por primera vez el Campeonato Mundial en Eugene, una pequeña ciudad universitaria que reunirá desde el viernes a los mayores ases de este deporte como Yulimar Rojas, Armand Duplantis y Sydney McLaughlin.
La primera parada del Mundial de atletismo al aire libre en Estados Unidos se hizo esperar hasta la decimoctava edición. El evento tuvo que afrontar un año adicional de retraso a causa de la pandemia, pero se presenta rodeada de enormes expectativas.
El atletismo espera ofrecer diez jornadas (15-24 de julio) de vibrante espectáculo deportivo en un país que considera estratégico para su expansión, donde quiere atraer a jóvenes audiencias.
Eugene debe suponer un soplo de aire fresco para este deporte después de que la anterior cita mundialista, Doha 2019, quedara señalada por el clima asfixiante y escaso público. También ocurre después de que los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado se celebraran en un estadio vacío por el coronavirus.
Rodeada de los extensos bosques del estado de Oregón, Eugene (176.000 habitantes) se le reconoce como la capital del atletismo estadounidense.
El emblemático Hayward Field, construido en 1919 y renovado en 2020, es el orgulloso hogar de los Ducks de la Universidad de Oregón, cuyo equipo de atletismo es uno de los más prestigiosos del circuito universitario.
El estadio, con 12.600 asientos, también alberga con regularidad la parada estadounidense de la Liga de Diamante y las pruebas nacionales de clasificación para los mayores eventos.
En las gradas del Hayward Field, el habitual cántico «Go Ducks» dejará paso al «Go USA» para alentar a la delegación estadounidense. El grupo se dispone a dominar una vez más la competición.
En Doha 2019, Estados Unidos se apoderó de 14 de los 49 títulos en juego. En total acumula 381 de las 2.347 medallas (16%) desde el primer Campeonato Mundial de atletismo celebrado en Helsinki en 1983.
Compitiendo por primera vez en casa, los atletas estadounidenses podrán inspirarse en corredores que se hicieron leyenda en el Hayward Field. Entre ellos, Steve Prefontaine, fallecido en 1975 en un accidente de auto a los 24 años.
El Nacional