El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la exoneración de impuestos y tasas para exportación al cacao y al chocolate venezolano, con el objetivo de fortalecer la producción de estos rubros.
«Hay que seguir promoviendo las facilidades en puertos y aeropuertos para la exportación», expresó el jefe de Estado venezolano desde la Expoferia del Cacao y Ron, que se lleva a cabo en el estado Miranda.
El mandatario nacional anunció la firma de decreto que prohíbe la introducción, propagación, cultivo de material no venezolano con motivo a la protección de la genética criolla del rubro del Cacao.
“Procedo a firmar decreto para prohibir la introducción, propagación, cultivo y material no venezolano para proteger la genética criolla”, agregó.
Concluyó informando que el Gobierno Bolivariano estará realizando la reducción de aranceles para proteger la importación del chocolate y productos derivados del cacao en Venezuela.
Hasta el 31 de diciembre
En mayo, las importaciones de productos representados en 3.196 códigos arancelarios continuarán exoneradas de pagar los impuestos y tasas de importación correspondientes, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con lo previsto en el decreto N° 4.683, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.697, de fecha 1 de mayo de 2022.
En el artículo 4 del Decreto se establece que las importaciones de los productos representados por los códigos arancelarios incluidos en el Apéndice III de esta norma necesitarán la previa presentación de Certificado de No Producción Nacional o Producción Nacional Insuficiente (CNP /CPNI) como requisito indispensable para obtener las exoneraciones.
Los rubros incluidos en este apéndices son medicamentos, tanto principios activos como fármacos preparados para la venta al por menor; insumos médicos como gasas y vendas con fines clínicos, quirúrgicos, odontológicos y veterinarios; y otros productos para especialidades médicas.
Banca y Negocios