Pedro Sánchez pidió a los españoles que se preparen para «cualquier escenario» de cara a la vuelta del verano y el Gobierno ya diseña distintos planes de contingencia relacionados con el suministro energético, la gran preocupación en Europa en este momento de cara al otoño y el invierno.
Moncloa y varios ministerios no sólo están trabajando para compartir gas con vecinos europeos que lo necesiten a través de un mecanismo de solidaridad (pagado) que se está articulando o para conminar a los ciudadanos al racionamiento del consumo.
El Ejecutivo también está contemplando soluciones imaginativas y urgentes que hasta hace unos meses parecían imposibles. La guerra de Putin en Ucrania lo ha cambiado todo y una opción que ya está sobre la mesa pasa por recuperar las importaciones de petróleo desde Venezuela, según explican a La Información fuentes del Gobierno implicadas en los planes de contingencia.
El último barril de petróleo venezolano -de gran calidad, por cierto- llegó a España en octubre de 2020, según los datos que ofrece la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores). Las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Maduro hicieron a España desconectar del crudo del país caribeño y buscar mercados alternativos, esencialmente el norteamericano, el de México y el de Nigeria. Se puso así fin a un suministrador histórico y, como decimos, de calidad, que afectó especialmente a Repsol por sus negocios con la compañía estatal PDVSA.
Pero la guerra en Ucrania ha cambiado radicalmente el escenario a medio y largo plazo tanto en Europa como en EEUU -el viaje de Biden a Arabia Saudí y la tibieza sobre el asesinato de Khashoggi es un ejemplo de que todo está cambiando-. Un conflicto, en Ucrania, que se presupone largo (fuentes gubernamentales ya hablan de una década) y del que se van a derivar, teme el Ejecutivo, mayores consecuencias económicas. En Moncloa ya trabajan con la posibilidad («muy probable») de que Putin corte el envío de gas a Europa a través del tubo alemán. Ante esta situación las estrategias se están reinventando y el Gobierno español no va a ser ajeno a estos movimientos, insisten desde el Ejecutivo de coalición.
La estrategia en marcha pasa por recuperar el envío de crudo desde Venezuela a España. Repsol estará ahí. La decisión se ha adoptado tras el viaje, el pasado mes de junio, de una delegación de EEUU a Caracas para caminar hacia el restablecimiento de las relaciones comerciales en materia energética.
EFE