Venezuela tiene fama de ser “el país de las mujeres más bellas”. Y no es gratis: más de 100 títulos de belleza internacional, repartidos en la decena de certámenes que hay alrededor del mundo. Pero el sitial que muchos envidian es el primero que ostenta Venezuela y es el que le dio, además del récord Guinness, un aliciente anual para enviar a la mejor reina al Miss Universo. Hasta ahora ha obtenido siete coronas y estas son sus reinas.
La primera corona de belleza que ganó Venezuela en el certamen de Miss Universo, la alcanzó la Maritza Sayalero el 19 de julio de 1979.
Al cumplirse 43 años de este gran suceso, recordamos a las siete reinas venezolanas que han conquistado la corona del Miss Universo.
Maritza Sayalero – Miss Universo 1979
Maritza Sayalero encantó al jurado, que en Australia la coronó como la Miss Universo de ese año. Así se convirtió en la primera para Venezuela. Llamó la atención de la prensa y los fanáticos desde su llegada a ese país. En el desfile de trajes de baño y gala obtuvo la más alta puntuación y así logró la primera corona.
Durante su reinado conoció al tenista mexicano Raúl Martínez, con quien se casó poco después de entregar el título. Hoy con más de cuatro décadas, juntos, viven retirados en México, donde la exreina se encarga de sus nietos y de su esposo que sufre de Parkinson.
Irene Sáez – Miss Universo 18981
Pasaron dos años y llegó la segunda corona. Irene Sáez, una joven que solo se presentó en traje de baño la noche que fue electa Miss Venezuela en 1981, se alzó con el máximo título de belleza universal el mismo año en Nueva York.
Definida como “serenísima” por su actitud tranquila aun en los momentos más álgidos, Sáez se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Ciencias Políticas poco después de entregar su reinado. Fue la primera alcaldesa de Chacao, candidata a la presidencia de la República en 1998 y gobernadora del estado Nueva Esparta. Actualmente, vive retirada de los focos en Miami con su único hijo y su esposo.
Bárbara Palacios – Miss Universo 1986
La hija de los actores Bárbara Teyde y Jorge Palacios le dio a Venezuela la tercera corona de Miss Universo en 1986. Estudiante de Publicidad para ese momento, Barbarita como aún se le conoce, se metió a los panameños en un bolsillo cuando la noche final del concurso les dio un slogan: “Mi nombre es Panamá”.
Su boda con su novio de siempre, Víctor Manrique, fue televisada. Fue animadora de TV, conductora del
Miss Venezuela y más recientemente motivadora. Con su esposo y sus dos hijos reside en Estados Unidos actualmente.
Alicia Machado – Miss Universo 1995
Alicia Machado no era la gran favorita del Miss Venezuela 1995. Sin embargo, su personalidad explosiva y naturalidad la hicieron alzarse con la corona. Al año siguiente, viajó a Las Vegas donde fue bautizada como un torbellino por esa actitud que arrasaba con todo a su paso.
Lo hizo desde el momento en que se convirtió en la cuarta Miss Universo venezolana. A partir de ahí, la polémica marcó su vida. Ha sido más noticia por los revuelos que ha generado a su alrededor, que por su talento. Es actriz, cantante, animadora, bailarina y escritora. Tiene una hija, cuyo padre no ha querido revelar quién es. Recientemente, se hizo con los 200 mil dólares del primer premio del reality show La casa de los famosos de Telemundo.
Dayana Mendoza – Miss Universo 2008
La sequía de más de una década sin conseguir una corona de Miss Universo se acabó en 2008 cuando Dayana Mendoza llegó al Miss Universo de ese año. Con un vaporoso vestido amarillo, se coronó, incluso, sin ser la favorita de esa edición.
Stefanía Fernández – Miss Universo 2009
Lo que no sabía Dayana era que el día que entregaría la corona al año siguiente, en 2009, estaba a punto de convertirse en mujer récord. Cedió la corona su compatriota Stefanía Fernández, quien llegó sin muchas aspiraciones al Miss Universo, sobre todo porque era difícil su coronación, debido a que su antecesora era también venezolana.
El hecho, aún inédito en la historia del certamen, hizo que el país entrara al libro de récords Guinness. Ambas viven actualmente en Estados Unidos con sus respectivos hijos y alejadas del mundo del modelaje.
María Gabriela Isler – Miss Universo 2013
El reinado de María Gabriela Isler se prolongó 441 días. Ganó el Miss Universo en noviembre de 2013 y entregó la corona a su sucesora en enero de 2015, la colombiana Paulina Vega.
Es la única Miss Universo venezolana que vive en el país. Recientemente, se convirtió en madre de su primer hijo. Y es, además, una de las integrantes del llamado Comité de la Belleza del Miss Venezuela, concurso que ganó y le permitió convertirse en la máxima soberna universal en 2013.