Tres candidatos fueron nominados este martes para sustituir al presidente saliente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, quien huyó del país y renunció la semana pasada en medio de una grave crisis económica en el país.
El Parlamento anunció que el presidente en ejercicio, Ranil Wickremesinghe, enfrentará al exministro de Educación, Dullas Alahapperuma, apoyado por la oposición principal, y el líder izquierdista Anura Dissanayake, en una votación secreta el miércoles.
Poco antes del anuncio, el principal líder opositor, Sajith Premadasa, retiró su candidatura en favor de la postulacion de Alahapperuma, un disidente del oficialismo.
Aunque Wickremesinghe no ha dicho que vaya a presentarse, el partido de Rajapaksa, que aún tiene mayoría en el Parlamento, le ha dado su apoyo y su posible elección es vista como una prolongación del presidente saliente y un posible regreso de la atribulada familia política.
En tanto, los estudiantes y los activistas políticos dijeron que planeaban protestas este martes. Algunos mensajes intimidatorios que circulaban por las redes sociales advertían a los parlamentarios de que no vuelvan a sus circunscripciones si votan por Wickremesinghe.
El Parlamento estaba hoy fuertemente custodiado por cientos de soldados, y sus puntos de entrada con barricadas, mientras, el personal del Parlamento y los periodistas eran registrados antes de que se les permitiera entrar al edificio. Fuente: Deustche Welle