El papa Francisco inició el domingo una visita histórica a Canadá para disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en las escuelas residenciales, un paso clave en los esfuerzos de la Iglesia católica para reconciliarse con las comunidades nativas y ayudarlas a recuperarse de generaciones de sufrimiento. trauma.
Francisco besó la mano de un sobreviviente de una escuela residencial cuando fue recibido en el aeropuerto de Edmonton, Alberta, por representantes indígenas, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y Mary Simon, una inuk que es la primera gobernadora general indígena de Canadá.
El gesto marcó el tono de lo que Francisco ha dicho es una «peregrinación penitencial» para expiar el papel de los misioneros católicos en la asimilación forzada de generaciones de niños nativos, una visita que ha despertado emociones encontradas en todo Canadá mientras los sobrevivientes y sus familias enfrentan el trauma de sus pérdidas y recibir una disculpa papal largamente buscada.
Francisco no tenía eventos oficiales programados para el domingo, lo que le dio tiempo para descansar antes de su reunión del lunes con sobrevivientes cerca del sitio de una antigua escuela residencial en Maskwacis, donde se espera que ore en un cementerio y se disculpe.
Francisco salió de la parte trasera de su avión con la ayuda de un ambulift, dado que los ligamentos de la rodilla distendidos lo obligaron a usar una silla de ruedas, destaca AP.
La sencilla ceremonia de bienvenida se llevó a cabo en el hangar del aeropuerto, donde tambores indígenas y cánticos rompieron el silencio. Mientras Trudeau y Simon se sentaban junto a Francisco, una sucesión de líderes indígenas y ancianos saludaron al Papa e intercambiaron regalos.
En un momento, Francisco besó la mano de la sobreviviente de la escuela residencial, el élder Alma Desjarlais, de las Primeras Naciones de Frog Lake, cuando se lo presentaron.
La disculpa del papa en Canadá sigue a una similar que Francisco hizo en abril en Roma a los miembros de las comunidades de las Primeras Naciones, Inuit y Metis de Canadá.
Las disculpas de la iglesia
Si bien es cada vez más común, la disculpa eclesial es un fenómeno relativamente moderno, dijo Jeremy Bergen, experto en disculpas de la iglesia y profesor de estudios religiosos y teológicos en el Colegio Universitario Conrad Grebel en Waterloo, Ontario.
“Durante 1900 años, las iglesias no se disculparon por las cosas malas que hicieron”, dijo Bergen.
Él señala el eje de las disculpas significativas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente una declaración de las iglesias protestantes de Alemania de que no se opusieron adecuadamente a los nazis. Fue uno de los primeros de una serie de reconocimientos de que las propias instituciones cristianas cometieron errores, dijo Bergen. En la década de 1990, las disculpas de la iglesia aumentaron a medida que se prestaba más atención a los derechos humanos después de la Guerra Fría, dijo.
Últimas Noticias