34.6 C
Ciudad Bolivar
jueves, septiembre 19, 2024

Presidente Maduro despide y condecora a embajador saharaui

El presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó este lunes la orden Francisco de Miranda en su primera clase al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Daha Lehbib, quien culminó sus funciones diplomáticas en el país.

El diplomático fue recibido con honores en el Palacio de Miraflores de Caracas, donde resaltó la hermandad y el apoyo de Venezuela en la lucha de la República Árabe Saharaui contra la ocupación española y marroquí.

En su discurso el presidente Maduro agradeció a Salem Daha su gestión como embajador «en estos duros y complejos años que hemos pasado de batalla por la paz y la dignidad de Venezuela».

«Agradecerle su presencia permanente, su solidaridad, compresión, amistad, hermandad. La causa de la República Árabe Saharaui, del pueblo árabe del desierto, es una causa histórica», afirmó el jefe de Estado.

Destacó que la primera vez que escuchó del Frente Polisario -el movimiento de liberación contra la ocupación marroquí- fue entre 1975 y 1976, cuando lo denunció Jorge Rodríguez padre, quien este lunes cumplió 46 años de ser asesinado por cuerpos de seguridad del gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez.

«A la primera persona que escuché en mi vida hablar de la causa del pueblo saharaui fue a Jorge Rodríguez padre, quien hoy 25 de julio, coincidentemente, cumple 46 años de haber pasado a la vida inmortal, de haber sido asesinado, un día como hoy, en las mazmorras de los centro de tortura que funcionaban en la cuarta república. Asesinaron al joven más prominente de una generación completa de revolucionarios», aseveró.

Indicó que para entonces era una época de liberación y de lucha para África y el Caribe, dando paso a un proceso de descolonización que llevaron a la «fundación de buena parte de lo que hoy son nuestros grandes amigos en el mundo, en África, en Asia, en el Caribe».

Subrayó que en junio cuando visitó Argelia y se reunió con su homólogo Abdelmadjid Tebboune, al menos una hora de la reunión se basó en «revisar la historia del pueblo árabe saharaui», el proceso de descolonización de España y «los abusos aberrantes de Marruecos».

«Y revisando también nuestro apoyo, que llevamos allá al norte de África, y que expresé a viva voz en al rueda de prensa junto al presidente Tebboune, al ratificar todo el apoyo del pueblo de Venezuela (…) al gobierno de la Republcia Árabe Saharaui y sobre todo al guerrero pueblo saharaui que lucha por su independencia, por su territorio, por la paz y la dignidad», aseveró.

Indicó que más temprano que tarde «veremos victoriosa la causa de independencia del pueblo árabe sahariau».

Pidió al diplomático transmitirle al presidente de su país una invitación a suelo venezolano para «recibirlo con honores» y, desde Caracas, volver a «levantar las banderas la solidaridad y el apoyo irrestricto a la causa del pueblo árabe saharaui».

«Defenderé a Venezuela donde me encuentre»

El embajador Salem Daha Lehbib afirmó que fue un inmenso honor haber trabajado en Venezuela durante nueve años y tener «la posibilidad de aprender de este proceso».

«Conocí la hermosa hospitalidad de un pueblo generoso, solidario y muy rebelde ante las injusticias (…) un pueblo que defenderé y llevaré en mi corazón y mi alma donde quiera que me encuentre», dijo.

Indicó que en Venezuela hay una red de entusiastas de la lucha saharaui, con la que indicó seguirá teniendo contacto en el futuro así como cuentan «con el apoyo del gobierno bolivariano».

Denunció que el pueblo saharaui lleva 50 años luchando contra el imperio español y la ocupación marroquí, apoyado «por las potencias más agresivas del mundo» y sometiendo a la población a la violencia y la pobreza.

«Intentando con ello conseguir doblegar a un pueblo que decidió ser libre y soberano, un pueblo capaz de darlo todo por una sola cosa: su dignidad», destacó.

La República Bolivariana de Venezuela reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado independiente el 3 de agosto de 1980 y el 8 diciembre de 1982 ambos países establecieron relaciones diplomáticas.

Últimas Noticias

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img