31.9 C
Ciudad Bolivar
viernes, septiembre 20, 2024

Papa recorta atribuciones al Opus Dei y le pide cuentas

A través de una decisión ejecutiva (motu proprio) en el seno de la Iglesia Católica para recortarle atribuciones y potestades que le habían sido conferidas por Juan Pablo II (1920-2005).

La resolución titulada “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”) que entrará en vigencia el próximo 4 de agosto, el papa Francisco impuso al Opus Dei la obligación de presentar cada año un informe “sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica» (antes lo hacía cada cinco años).

Esa información ahora será elevada al Dicasterio (ministerio) para el Clero cuando antes solamente se remitía al influyente Dicasterio para los Obispos lo que, sumado a la determinación de que el Prelado (máxima autoridad del Opus Dei) ya no será necesariamente obispo, supone no solo un nuevo encuadre a la organización sino otorgarle un rango de menor relevancia dentro de la institucionalidad de la Iglesia Católica, destaca Página 12.

Cabe destacar que ya el Papa Francisco había avanzado por la vía de los hechos porque el actual prelado, el sacerdote español Fernando Ocáriz, de 77 años, quien asumió su cargo en 2017, a diferencia de sus antecesores, nunca llegó a ser designado obispo por Bergoglio.

A partir de esta resolución, ya el prelado no será honrado con el orden episcopal. «Es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica», argumentó Bergoglio en su motu proprio.

Cambios en la nueva Curia Romana

El Papa justifica su decisión “deseando salvaguardar el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo, y debiendo al mismo tiempo adaptar las disposiciones relativas a la Prelatura a la nueva organización de la Curia Romana”

Ofreciendo su propia interpretación de la resolución de Francisco y quitándole trascendencia a la medida el actual prelado, máxima autoridad del Opus Dei, escribió que “la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei” y señaló que “la voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza” el cual “el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre”.

El Opus Dei es una institución creada en Madrid (España) el 2 de octubre de 1928 y que cobró relevancia durante del franquismo para luego expandirse en todo el mundo.

Por afinidad conservadora y como parte de estrategia de gobierno, el papa Juan Pablo II mantuvo durante su pontificado (1978-2005) una estrecha relación con el Opus Dei a tal punto que en 2002 hizo santo a Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975), fundador de “la obra”, presentándolo de esa manera como ejemplo de vida para los cristianos.

Bajo el pontificado de Karol Wojtyla el Opus Dei creció en influencia y poder dentro de la Iglesia Católica, en el Vaticano y también su presencia en numerosos países.

En la Santa Sede controló todo el aparato comunicacional de la Iglesia y Joaquín Navarro Valls, reconocido hombre del Opus Dei, fue nombrado primero Director de la Oficina de Prensa del Vaticano (1984) y luego vocero papal. Siguió en ese cargo aún tras la muerte de Juan Pablo II en 2005 y en los primeros meses del pontificado de Benedicto XVI. Renunció en julio de 2006.

UN

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img