La pérdida del cabello y de la libido son parte de los nuevos síntomas del covid-19 prolongado, reveló un estudio de la revista Nature Medicine de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.
En la investigación, realizada entre el 31 enero de 2020 y el 15 de abril de 2021, donde participaron epidemiólogos, médicos, científicos de datos y estadísticos de Inglaterra, indagaron en la historia clínica de 2.430.729 personas del Reino Unido, de las cuales 486.149 habían padecido de coronavirus y 1.944.580 no tenían indicio del padecimiento. Asimismo, entre los datos aportados en el estudio señalan que un 53,3% de los participantes eran mujeres, 64,7% eran blancos, 12,2% de origen asiático, 4,0 afrocaribeños y, en general, 53,8% tenía sobrepeso u obesidad y 22,5 eran fumadores actuales.
Los resultados arrojaron un total de 62 síntomas asociados al Sars-CoV-2 que se presentaron con mayor frecuencia en pacientes con doce semanas de haber pasado la infección inicial y no tenían relación con otras enfermedades.
“Los síntomas generalmente ocurren tres meses desde el inicio de los síntomas agudos de covid-19, duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo”, detalla el informe.
Los más relevantes fueron la pérdida del olfato y del cabello, así como los estornudos, dificultad para eyacular y reducción de la líbido. Asimismo, el estudio sugiere que las mujeres, las personas de 18 a 30 años de edad, los afrodescendientes, quienes poseen un nivel socioeconómico bajo y aquellos que fuman o padecen de sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar covid prolongado; a estas dos últimas se suma una amplia gama de condiciones que también se asociaron a la persistencia de la enfermedad.
Factores
El autor principal de la investigación, el doctor Shamil Haroon, aseguró que los malestares del coronavirus prolongado son extremadamente amplios y no pueden explicarse completamente por otros factores, como los de riesgo del estilo de vida o las condiciones de salud crónicas de los contagiados.
Haroon agregó que los padecimientos identificados durante el estudio “deberían ayudar a los médicos y a los desarrolladores de pautas clínicas a mejorar la evaluación de los pacientes con efectos a largo plazo de covid-19 y, posteriormente, considerar cómo se puede manejar mejor esta carga de síntomas”, expuso el también profesor clínico asociado de salud pública en la Universidad de Birmingham.
El estudio se centra en la primera fase de la pandemia en el Reino Unido, resaltó un artículo de la casa de estudios británica.
Datos sobre el SARS-CoV-2
Los sudores nocturnos son uno de los síntomas de la nueva subvariante de Ómicron, BA.5, que ha duplicado los casos de covid-19 en las últimas semanas en países de todo el mundo, así lo aseguró el médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el doctor Amir Khan.
Crear vacunas que ataquen las nuevas variantes, sin cometer el mismo error del pasado cuando los países más ricos acapararon los inmunizantes dejando a las naciones más pobres rezagadas en sus niveles de inoculación, instó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La pandemia está lejos de terminar, por lo que es sumamente importante proteger a las comunidades de mayor riesgo en el planeta, advirtió la OMS.
Solo un 28% de adultos mayores en el mundo están vacunados contra el covid.
UN