La Misión Nevado, en representación del Movimiento Animalista de la Nueva Época, hizo un llamado urgente para adecuar los instrumentos legales que protegen los derechos de los animales, a través de un comunicado en el que exhortan a reflexionar sobre los hechos recientemente sucedidos en los que fue asesinada una mascota comunitaria usando un vehículo.
Tomando además como referencia la conmemoración del Día Internacional del Perro Callejero, celebrado este miércoles, el Movimiento planteó la necesidad de actualizar el ordenamiento jurídico sobre el tema, a pesar del cambio de paradigma que se viene experimentando en Venezuela en el abordaje de casos penales con seres sintientes como víctimas.
«(…) es necesario adecuar todo el sistema jurídico que los «protege» ya que la violencia no está dirigida exclusivamente a los änimales de compañía, sino a todas las especies de animales, silvestres o domésticas, los peces, las aves, todos los animales merecen un ordenamiento jurídico acorde a su condición de seres vivientes» afirman en el texto.
Marco legal para la nueva época
En el comunicado de la Misión Nevado exponen además que, si bien el derecho tradicional consideraba a los animales como bienes biológicos, la nueva época obliga a tomar acciones justas ante la evidencia científica de la capacidad de sentir de los animales, los cuales, alegan, deben tener una personificación legal para poder tener derechos.
En este sentido aseguran que, pese a los avances de la promulgación en el año 2010 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que considera a los animales «seres sintientes», éstos siguen sometidos a un sistema de explotación.
«Es necesaria una urgente reforma de los instrumentos legales que los protegen (a los animales), ya que los artículos que sancionan el maltrato y muerte de los animales domésticos datan del Código Penal de Joaquín Crespo en 1897», advierte la Misión Nacional.
La revisión de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio también es una tarea pendiente.
Al respecto, ya desde hace unos meses Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado planteó en una entrevista a Últimas Noticias que el principal sentido de la reforma es que se reconozca a los animales como sujetos especiales de derecho por ser seres sintientes, sin discriminar entre animales de compañía, silvestres o de consumo.
“Todos tienen derecho a una vida libre de maltrato humano”, indicó en esa oportunidad, resaltando la necesidad para los animalistas de contar con una ley adaptada a las circunstancias actuales y futuras.
Misión Nevado alerta
La Misión Nevado resaltó en el mencionado documento la importancia de defender los derechos de todos los seres sintientes como forma de «extender las fronteras éticas» de nuestra civilización, más allá de nuestra especie.
«Podemos afirmar que ejercer violencia y crueldad hacia un animal conlleva generalmente a la violencia doméstica, de género y a la violencia hacia nuestros pares, formando así un ser humano agresivo, anómico y sociópata con el mundo», advitieron.
A continuación, el texto íntegro del comunicado