El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, señaló que el sector farmacéutico ha presentado un leve crecimiento en el primer semestre del año 2022 del 12% con respecto al primer semestre del 2021, aunque en el año 2020 existe una desaceleración de ese crecimiento en el sector, reseña Fedecámaras Radio.
“Nosotros pensamos que la desaceleración ha sido impacto Covid, que ha pasado a un segundo plano, las jornadas de vacunación fueron masivas y el consumo de este tipo de productos para este flagelo han disminuido”, indicó.
En unas declaraciones realizadas al equipo de Fedecámaras Radio, el presidente de CIFAR destacó que estiman para el cierre de este año un crecimiento en el sector de 18% a 19%, que significaría cerrar en ciento noventa millones de unidades y se va a mostrar un crecimiento al terminar el año en el sector medicamentos.
“La desaceleración que habido en este semestre, evidentemente por muchas factores, también que el Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha impactado un poco, creemos que podemos estar por encima del 8%”, añadió.
López resaltó que las plantas farmacéuticas están trabajando a un 50% y 60% de su capacidad operativa, la importación de los productos están alrededor de un 50% y se está realizando un trabajo en conjunto entre el motor del sector con el ministerio de industria para revisar cuales productos se pueden importar por una mayor demanda.
“Se está trabajando en políticas publicas hacia el sector, evidentemente que también impacta la voracidad fiscal, se ha pedido armonización del pago de los tributos, sobre todo los municipales”, apuntó.
EU