En Venezuela aproximadamente 100.000 personas tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales 70.000 no saben que padecen la infección, informó la directora de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en el país (Onusida), Regina López.
El año pasado se detectaron 6.062 nuevos casos en el territorio nacional; 4.532 son pacientes hombres, mientras que 1.530 son mujeres. En ese sentido, López aseguró que todos los diagnosticados ya “comenzaron tratamiento”.
Manifestó que la cobertura de tratamientos en Venezuela es similar a la de América Latina y destacó que durante 2021 se registró un notable aumento en el suministro de medicinas a afectados con VIH con respecto al año 2018.
La directora de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en el país (Onusida), Regina López, expuso que la institución trabaja de la mano con las autoridades para promover la prevención, realizar pruebas y otorgar tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana a pacientes en el país.
Durante la presentación del Informe Mundial de Onusida 2022, López resaltó la importancia de que se continúe estimulando la prevención contra el VIH porque cada día 4.000 personas, incluidos 1.100 jóvenes de 15 a 24 años de edad, se infectan con el virus en todo el mundo.
“Si las tendencias actuales continúan, 1.200.000 personas se infectarán por el VIH en 2025, tres veces más que el objetivo de 2025 de 370.000 nuevas infecciones”, advierten en el informe internacional.
López expuso que con la llegada de la pandemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania la respuesta al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) “está en peligro”, alertó.
“Las conmociones mundiales que vivimos amenazan el progreso en las acciones para poner fin al sida y a las desigualdades”, avisó Onusida Venezuela en su cuenta twitter.
Desigualdad. En el Informe Mundial 2022, la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) explicó que las desigualdades son una consecuencia y una causa de la lentitud del progreso en la respuesta al síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
“Las personas con menos poder social y menos protecciones bajo la ley a menudo corren un mayor riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida”, advierten. Asimismo, apuntan que las niñas adolescentes y las mujeres, de 15 a 24 años de edad, una de las cuales se infecta con el virus cada tres minutos, tienen tres veces más probabilidades de contraerlo que los niños adolescentes y los hombres jóvenes del mismo grupo de edad en el África subsahariana.
Respuesta. Los gobiernos se comprometieron a tomar medidas concretas para ejecutar una estrategia mundial contra el sida 2021-2026. “No se necesita una ‘bala de plata’ milagrosa: utilizando las herramientas que ya tiene a su disposición, la comunidad global simplemente necesita traducir sus compromisos en resultados concretos para las personas”, afirma Onusida.
Cuidados para pacientes
- Descanso prolongado: Los afectados deben tratar de dormir ocho horas durante la noche.
- Evitar preocupaciones: Procurar relajarse y no estar estresado.
- Actitud positiva: Ser amable consigo mismo.
- Ejercitarse: Hacer actividades físicas que le resulten agradables.
- Dejar el cigarro: Fumar facilita el ataque del organismo por las infecciones respiratorias.
- No consumir alcohol: Las bebidas alcohólicas destruyen las vitaminas en el organismo.
- Evitar medicamentos innecesarios: Muchas veces tienen efectos secundarios indeseados.
- Pedir ayuda: Solicitar y aceptar asistencia cada vez que la necesite.
- Buscar apoyo: Pedir consejos al personal médico y en sitios de salud.
Últimas Noticias