La nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales publicada en Gaceta Oficial N° 6.712 Extraordinaria el pasado 20 de julio y en vigencia desde ese mismo día fija tarifas para la emisión del trámite de antecedentes penales.
Con esta nueva Ley aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 12 de julio el trámite de antecedentes penales costará entre 10 a 50 euros, tomando en cuenta que la Ley expresa que el monto se calculará con el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de la moneda de mayor valor.
El Artículo 14 de la Ley detalla: “Para la tramitación del certificado de antecedentes penales solicitado por la persona interesada ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se deberá cancelar una tasa que oscilará entre diez (10) a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.
Ministerio de Interior, Justicia y Paz fijará el monto de la tasa
Este mismo artículo 14 precisa que “El ministerio determinará mediante resolución el monto de la tasa, dentro de los límites en esta Ley, y podrá establecer tasas diferenciadas tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud”.
Además aclara que “El certificado de antecedentes penales solicitado por los órganos y entes del Estado competentes será gratuito”.
Prohibiciones
El artículo 16 de esta legislación prohíbe “a cualquier persona jurídica o natural en funciones de empleador exigir a las personas la presentación de antecedentes penales como requisito para postularse a una oferta de trabajo”.
Sanciones
La nueva Ley en su artículo 17 fija penas de privativa de libertad de tres a quince meses a los servidores públicos “que revele, comunique o publique los datos contenidos en el registro de antecedentes penales”.
Mientras que el artículo 18 del nuevo texto legal establece la imposición de multas de mil (1000) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa del BCV a quienes exijan el certificado de antecedentes penales “en perjuicio de la persona aspirante a determinada situación académica, laboral, beneficios de salud en seguros, créditos bancarios, ingreso o permanencia en algún establecimiento o lugar; o cualquier otra situación de índole personal”.
La nueva legislación deroga a la anterior Ley de Registro de Antecedentes Penales, publicada en Gaceta Oficial Nro. 31.791, de fecha 3 de agosto del año 1979.
El certificado de antecedentes penales para trámites internacionales es un documento que se solicita en línea en el portal web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz.
Dicha certificación revela si una persona tiene un registro penal. Este documento es exigido como requisito para ingresar a otros países, solicitar visas o calificar para trabajos en el extranjero.
Últimas Noticias