Entre las propuestas está el establecimiento de “una Zona Económica Especial para el complejo petroquímico Ana María Campos, otra para el eje Barcelona, Puerto la Cruz, Anaco, dándole apoyo y cobertura a la vasta infraestructura de producción, refinación y gas natural, consolidando también un amplio encadenamiento productivo a la zona económica especial del norte de Monagas y la zona económica para el área del complejo José (José Antonio Anzoátegui), en Anzoátegui, donde funcionan los mejoradores de las empresas relacionadas con los productos que se extraen en la faja petrolífera del Orinoco”.
“Estas Zonas Económicas Especiales pudieran, en su conjunto, aprovechar las corrientes derivadas de los complejos petroquímicos y de refinación al objeto de poder desarrollar productos que son de interés nacional y con alto potencial para la exportación”.
Asimismo, Novoa señaló que “esperan formar parte de estas conversaciones y que se puedan dar espacios para que desde las Zonas Económicas Especiales, podamos fortalecer el encadenamiento productivo y presentar una muy buena oferta de productos, bienes, servicios tanto para el uso interno como para la exportación”, dijo.
A partir de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, entrarán en funcionamiento territorios de desarrollo productivo en Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello – Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga, Territorio Insular Miranda. (Finanzas Digital).