La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, informó que este mes de agosto comenzará la tramitación del proyecto de ley que simplificará los procesos para expulsar a extranjeros que hayan cometido delitos en Chile o ingresado a su territorio de manera ilegal.
Para cumplir con este objetivo se realizará una modificación a la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería que entró en vigencia el pasado mes de febrero.
«Actualmente es complicado realizar expulsiones administrativas porque se debe comunicar personalmente el inicio del procedimiento», explica un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
¿Qué modificarán a la Ley 21.325 para agilizar las expulsiones en Chile?
En tal sentido la iniciativa propone notificar ya no personalmente a los migrantes sobre el inicio del procedimiento, sino hacerlo por carta certificada o eventualmente por correo electrónico.
“La modificación no afecta el debido proceso toda vez que la medida de expulsión requiere la notificación personal en sus siguientes etapas. De tal forma, la propuesta del Ejecutivo permitirá materializar de manera expedita la notificación del inicio del proceso de expulsión”, dice el comunicado.
La Ministra señaló que el gobierno chileno “está comprometido en avanzar en una migración ordenada y regular. Aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares o aquellos que vengan a delinquir a nuestro país, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile”.
Se mantiene el Decreto 265
Por otra parte Siches confirmó la ampliación del plazo de vigencia del Decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas del norte de Chile.
Al respecto anunció una inversión de $5.700 millones para la compra de tecnología y equipos para contralar la migración, el tráfico de drogas y la trata de personas.
Los anuncios los realizó Siches durante un viaje a la región de Tarapacá, que incluyó una visita a la comuna de Colchane y a la ciudad de Iquique el pasado 4 de agosto, reseña un tuit en la Ministra en su cuenta @izkia.
Hoy en Colchane anunciamos 3 medidas importantes. 1) Un proyecto de ley para simplificar las expulsiones. 2) La prórroga del apoyo de las FF.AA. en la frontera. 3) $5.700 millones para combatir el crimen. El mensaje es claro, no vamos a tolerar a aquellos que vienen a delinquir. pic.twitter.com/KzOos5gOh8
— Izkia Siches Pastén (@izkia) August 4, 2022
Expulsión de Migrantes durante el 2022
Durante el primer semestre del 2022 fueron expulsados de territorio chileno 598 extranjeros, según cifras de un informe realizado por la jefatura nacional de Migraciones y la Policía Internacional de Chile.
De acuerdo al reporte, publicado por Emol, los números incluyen 11 expulsiones administrativas y 587 expulsiones judiciales.
Estos números indican que la gran mayoría de los migrantes devueltos a su país son ciudadanos bolivianos, con un total de 457.
De ellos, 205 fueron expulsados de la región de Tarapacá, 156 en Antofagasta y 50 en Arica y Parinacota.
También fueron retornados 57 ciudadanos colombianos, 48 peruanos, 17 venezolanos, 8 dominicanos, 6 argentinos, 3 paraguayos, 2 ecuatorianos y un indonesio que fue expulsado de la región de Magallanes, en el sur austral de Chile.
Por su parte las zonas de Chile que menos expulsiones han concretado este año es Magallanes (4), Valparaíso (3), Maule (3), O’Higgins (2), Los Lagos (2), Biobío (1) y La Araucanía (1). Los Ríos y Ñuble no registran casos.
Últimas Noticias