Llegaron las vacaciones escolares y con ellas el dolor de cabeza de cada año para padres y representantes quienes, desde ya, ponen toda su atención en el presupuesto para la compra de los uniformes para el próximo año escolar.
«Gracias a Dios se terminaron las clases, pero ahora viene el golpe duro en el bolsillo con los uniformes y los útiles», expresó Sonia Guerrero, madre de 2 niños; uno que pasó para primer grado y otro que, le toca curso primer año del bachillerato.
Sonia se fue al paseo Orinoco a averiguar los precios de los uniformes y aceptó ser acompañada por el equipo reporteril de El Luchador.
Esto fue lo que encontramos:
«Solo voy a preguntar por los uniformes, porque si me pongo a preguntar también por los útiles me va a dar un “yeyo” aquí y no les voy a echar esa broma a ustedes», dijo entre risas esta mujer, que está obligada a comprar los uniformes porque ambos chamos pasan para grados que implican cambios de color de camisa a blanco y azul, respectivamente.
Sonia trabaja en una empresa, gana poco más de dos sueldos mínimos y es madre soltera.
El recorrido inició consultando los precios de los pantalones escolares, los cuales van desde los 10 hasta los 16 dólares. Todo depende de la calidad en tela, talla y marca que prefiera el cliente.
También conseguimos unos a 5 $, pero, de acuerdo a nuestra experta, «eso no dura nada. A mitad de año entonces me veo comprando uniforme otra vez porque el pantalón barato no aguantó la pela».
Ya en otro almacén, con lápiz y papel en mano para no olvidar los precios, Sonia preguntó por las camisas.
«La blanca le sale desde los 10 dólares. Las azules desde los $12, pero solo hay tallas grandes»-Respondió la vendedora-
Más adelante, la mujer preguntó por las franelillas y los precios del uniforme para educación física.
Las franelillas se pueden encontrar entre los 4 y 5 dólares. El mono para educación física va desde los $10 en adelante, mientras que, la franela se puede conseguir desde los 5 dólares.
Otra prenda importante en el uniforme es la correa. Estas se pueden adquirir desde los 5 dólares en adelante.
Así como las medias, que se pueden hallar desde promociones desde los 2$
Seguimos recorriendo tiendas junto a Sonia para ubicar mejores precios.
Esta seguía sacando cuentas y recordó que aún le faltaba preguntar por el precio del calzado.
-Chica, ¿Qué precio tienen los zapatos escolares?
-Desde los 15 hasta los 36 dólares, señora. Estos son los más sencillos. Los de marca están de aquel lado y cuestan un poquito más.
-¿Y los deportivos?
– Hay de 10, 15, 20, 25 dólares. Depende de la talla.
-Gracias.
La cara de preocupación de Sonia ya empezaba a notarse. En un momento se detuvo y dijo: «O sea, por la medida pequeña tengo que tener por lo menos 80 dólares para comprar un solo uniforme. Yo tengo dos hijos, y obviamente, tampoco es que le voy a comprar un solo uniforme a cada uno. Ayúdenme ustedes a sacar cuentas».
La realidad de Sonia es factor común en muchos habitantes de la ciudad. En nuestro recorrido también consultamos a otras personas quienes averiguaban precios de uniformes y estos fueron sus comentarios:
*María Colmenares*: «En mi caso estoy viendo cómo alterno lo que quedó del año pasado y compro solo camisas nuevas. Buscando ahorrar»
*José Linares*: «Es un gasto que hay que hacer, pero hay que buscar bien para conseguir mejores precios».
*Karla Rodríguez*: «Voy a comprar telas para que mi tía me haga los uniformes. Me sale más barato».
*Luisa Elena Salcedo*: «Cuando mi hermana y yo estudiábamos, nuestros padres nos compraban hasta cinco uniformes. Uno para cada día. Compraban los útiles, el bolso y eso era una fiesta. Queríamos que empezaran rápido las clases para estrenar los uniformes. Ahora eso es imposible hacerlo, por lo menos para quienes no tenemos poder adquisitivo»
Gledis Bonilla