Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) expresaron su descontento en redes sociales ante el incremento del precio de la unidad de crédito (UC), establecido en $14 a partir del pasado miércoles, 10 de agosto.
Por medio de la red social Twitter, estudiantes de la universidad privada detallaron que el aumento en el precio de la matrícula podría elevar el valor del semestre hasta un aproximado de 2.000 dólares.
Asimismo, aseguran que junto al anuncio del nuevo ajuste en las tarifas, la institución eliminó la modalidad de «pago total», frente a la omisión de la figura en la circular emitida por el Vice-Rectorado Administrativo.
La opción de pago mencionada consistía en el derecho del estudiante a cancelar el 100% del costo del derecho de inscripción o reinscripción y de las UC inscritas (incluyendo los recargos por taxonomía) para todo el semestre (5 meses). «En esta modalidad el estudiante recibirá un descuento del 6% que aplicará sobre las UC y recargos por taxonomías, no así sobre el derecho de inscripción», precisó la circular de la institución en marzo de 2022.
La comunidad estudiantil también expresó su preocupación ante la deserción académica, que aseguran, ha aumentado de forma paulatina en los últimos años.
Frente a la respuesta de algunos usuarios de las redes sociales, quienes aseguraban que las declaraciones de los estudiantes eran falsas, un estudiante de Economía compartió una imagen donde muestra el número de unidades de créditos requeridos para cursar el cuarto semestre de la carrera.
Según se detalla en las imágenes, un estudiante de dicha carrera debe inscribir y aprobar 31 UC, cuyo pago mensual supera los 430 dólares.
Según detalló una estudiante de la Ucab a El Pitazo, un alumno puede inscribir un mínimo de 15 UC, mientras que el máximo es de 40 UC. «Cada materia tiene su propio valor en unidades de crédito y ese valor varía dependiendo de la categoría de la materia», detalló.
Por El Pitazo