Venezuela se ubicó en el tercer lugar del ranking de los países del mundo con mayor inflación alimentaria, de acuerdo con datos recientes publicados por el Banco Mundial.
Si bien el país superó la hiperinflación que padeció entre 2017 y 2021, el organismo registró 155% de inflación anual en los bienes relacionados con la alimentación del venezolano.
Este porcentaje de inflación alimentaria obtenido entre julio de 2021 y julio de 2022 colocó a Venezuela solo por detrás de Líbano (332%) y Zimbabue (309%), mientras que se ubicó por encima de países como Turquía (95%), Irán (91%), Argentina (66%) y Etiopía (38%).
Los índices de inflación alimentaria en los últimos meses se han disparado como consecuencia de la pandemia, así como las interrupciones de las cadenas de suministro provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Cifras del Banco Mundial señalan que el índice de precios agrícolas es hasta 20% más elevado en julio de 2022 frente a enero de 2021, siendo el maíz y el trigo los insumos más perjudicados.
Esta situación ha afectado principalmente a los países con menores ingresos. Como resultado, el Banco Mundial advierte que unas 345 millones de personas en 82 países padecen de inseguridad alimentaria, un margen en el que la vida de los individuos puede considerarse incluso en riesgo a raíz de la hambruna.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó en un informe publicado en junio que unas 7,8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.
El Nacional