Gremio de docentes del estado Bolívar continúa las protestas pacíficas. El este martes, realizaron una gran marcha de protesta en rechazo a la “violación de sus derechos laborales”, por parte del instructivo Onapre. Se concentraron frente al Hospital Ruiz y Páez, y de allí partieron hasta llegar a la Defensoría del Pueblo, donde dejaron un oficio firmado por todos los sindicatos que están unidos en esta lucha laboral: universidades, médicos, enfermeros, obreros, administrativos, entre otros; exigiendo en el documento la derogación del memorando 2792, de fecha 11 de octubre 2018.
El profesor Eradio Armario, de la coalición sindical del estado Bolívar expresó: “estas protestas pacíficas seguirán, por los atropellos que de manera sistemática tiene el gobierno con los trabajadores, tantos activos como jubilados, de todos los sectores quienes se ven afectados, el gobierno nacional actúa en contra de los empleados públicos, de educación básica y universitaria, del sector salud, enfermería, empresas básicas, alcaldía, y todo lo que compete a la administración pública”.
Amario, además recalcó, “nosotros rechazamos desde nuestro estado Bolívar la acción que el Gobierno nacional realizó; no queremos un cambio de director en la Onapre, nos urge es la derogación y eliminación de ese instructivo macabro, que aniquila el salario de los empleados públicos, pulverizándolos en salarios de hambre y miseria. Exigimos al presidente Nicolás Maduro, recapacite, el Magisterio está en la calle y así nos mantendremos”.
“No al memorándum 2792, presidente Maduro elimine la Onapre ya, exigimos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) cancele todas las deudas que tiene con los educadores, el pago del 280%, el restablecimiento de las primas que nos quitaron. El pago completo del bono vacacional y recreacional, la cancelación oportuna de las quincenas como lo establece el contrato colectivo, en el caso de los educadores 10 y 25, y para los otros sectores en su fecha correspondiente 15 y 30 no después de las fechas indicadas”.
Quincena no cancelada
Por otro lado, se conoció que los educadores que son nómina del estado Bolívar, aún están sin cobrar la quincena correspondiente al mes de agosto. “Hasta la fecha los docentes estadales no han cobrado la quincena, exhortamos al gobernador Ángel Marcano a cumplir la convención colectiva estadal y a la profesora Brizeida Quiñones, a que dé respuestas al pliego de peticiones hemos solicitados los gremios, en varias oportunidades nos reunimos con ella, como autoridad educativa”, recalcó el profesor Eradio Armario, defensor del sector educador.
Yanitza Martínez