El Banco Central de Venezuela (BCV) decidió intervenir, este jueves, en el mercado cambiario con una venta de 200 millones de dólares a la Banca, con el fin de dar un golpe de efecto que permita contener la fuerte tendencia alcista del tipo de cambio, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, revelaron fuentes financieras altamente confiables al portal Banca y Negocios.
Trascendió que la autoridad monetaria estima que con esta asignación se podrá resolver sustancialmente el déficit de oferta de divisas en las mesas cambiarias, de manera que los incrementos de los precios del dólar podrían detenerse y comenzar a estabilizarse.
La firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados consideró que los bonos pagados al personal docente y otros trabajadores de la Administración Pública implicaron la emisión de alrededor de 1.500 millones de bolívares, un monto que explicaría, en buena medida, el abrupto aumento de la demanda en el mercado cambiario, como resultado del efecto multiplicador que generó en el consumo de bienes y servicios.
Con esta nueva intervención de 200 millones de dólares, el BCV prácticamente está absorbiendo la liquidez equivalente al monto inyectado por los bonos pagados al personal docente y otros trabajadores de la Administración Pública.
Sin embargo, es importante precisar que, a pesar de esta venta de divisas, pautada para hoy jueves, se hará necesario que las autoridades mantengan un ritmo de asignaciones importantes y constantes para mantener el precio en el mercado.
Banca y Negocios