A través de un comunicado oficial de la Dirección General de Regulación Sanitaria de Productos de Uso y Consumo Humano, publicado el 27 de agosto, el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (Inhrr) emitió una alerta sanitaria, luego de detectarse la comercialización de dos lotes de un producto farmacéutico falsificado, identificado como «Diprivan, 10 mg / mL. Emulsión inyectable».
El medicamento presentaba características similares a las del producto legítimo, cuyo principio activo es el Propofol, empleado para la inducción y mantenimiento de la anestesia general; y que, de acuerdo al ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), «no se está comercializando en el mercado venezolano».
«Al evaluar las muestras incautadas se verificó que las mismas no cumplen con las especificaciones descritas para el Producto legítimo, por lo tanto, se considera un Medicamento falsificado», se reseñó en la misiva.
Asimismo, el Inhrr puntualizó que los lotes del producto fueron hallados en una clínica ubicada en el municipio Carrizal, estado Miranda: el primero, FB932, ostentaba como fecha de fabricación 03/2021, y de caducidad 02/2024; el segundo, FB825, tenía como fecha de fabricación 04/2020, y de caducidad 03/2023.
Riesgos
Aunque todas las muestras encontradas fueron incautadas, según el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (Inhrr), la institución señaló que se encuentra «en proceso la experticia técnica y la coordinación con otros entes del estado para la detección de otras unidades del producto fraudulento y su destrucción».
En la alerta, se advirtió que los productos farmacéuticos falsificados constituyen un riesgo a la salud pública, «a menudo resultan ineficaces como tratamiento de las enfermedades o afecciones a las que están destinados y pueden conllevar graves consecuencias, entre ellas la muerte».
Se hizo hincapié en que suelen ser fabricados bajo condiciones higiénicas no adecuadas y «pueden contener sustancias tóxicas, principios activos incorrectos y/o en cantidades inadecuadas, impurezas desconocidas o incluso estar contaminados por bacterias».
Reporte
La autoridad reguladora concluyó el comunicado haciendo un llamado a los profesionales de la salud y los exhortó a hacer el reporte correspondiente «en caso de disponer o haber contado con inventario del producto».
Solicitó, de ser afirmativo la detección del fármaco, el número de lote, fecha de fabricación y de caducidad, además del proveedor, a un correo electrónico que también estará a disposición del público general: alertasinhrr@gmail.com.
En tanto, a la ciudadanía se le sugirió adquirir medicamentos en establecimientos farmacéuticos oficiales.
Si el Diprivan hubiese sido consumido por algún ciudadano, también se instó a informar en el portal: https://primaryreporting.who-umc.org/VE sobre reacciones adversas o falta de eficacia relacionadas.