Decenas de taxis se atascaron en el tráfico de la avenida Kutuzovsky Prospekt, una de las más importantes de la ciudad de Moscú. La razón: un grupo de hackers tomaron control de la app de Yandex Taxi y dirigieron a las movilidades a la misma dirección. Aunque no está confirmado quiénes fueron los responsables, el colectivo Anonymous asumió responsabilidad del ataque.
El pasado 1 de setiembre, la capital de Rusia fue puesta en jaque cuando su servicio de transporte online más prominente, Yandex Taxi, fue hackeado y dirigió a decenas de conductores a la misma avenida. El resultado fueron 40 minutos de severo embotellamiento y más de una hora para que la calle se libere de dicho tráfico. En las redes, el video de un testigo fue mostró la cantidad de taxis aglomerados y Yandex confirmó que el ciberataque sí fue real.
Los hackers habían burlado la seguridad del aplicativo de Yandex y enviaron órdenes falsas masivas para que los taxis se dirigieran al mismo sitio. Un informante de la empresa comentó al medio Vice que “en menos de una hora” identificaron el ciberataque y que “Yandex Taxi rápidamente detuvo los intentos de congestión artificial de los vehículos y mejoró el algoritmo para que detecte y prevea estos ataques”.
Aunque se desconoce con certeza quién fue el autor del cibercrimen, el colectivo Anonymous asumió la responsabilidad del suceso. Si bien no confirmaron sus motivos, es probable que sea en modo de protesta por la guerra en Ucrania, puesto que anteriormente la agrupación afirmó que rechazaba las acciones de Rusia y verían formas de afectar al país de Putin con cibercrímenes. AFP