El economista venezolano, César Aristimuño explicó que «el crédito en Venezuela nunca ha estado parado» aunque resaltó que «la cartera de crédito de la banca en los últimos 12 meses ha subido 182,5%».
Además, Aristimuño comentó que «la cartera de crédito al día de hoy representa más o menos unos 410 millones de $» y aseguró que «por esto muchos sectores del país le piden al gobierno la reactivación del crédito para cubrir la actividad que desempeñan».
«La banca tiene un factor realmente contractivo de la posibilidad de expansión del crédito, que es el encaje legal que se encuentra a niveles de 73%» dijo el economista.
Aristimuño destacó que lo que significa expandir la actividad crediticia es que «de cada 100 bs que hay en la banca disponibles para el público solo puedes prestar 73 bs en el BCV y ese porcentaje no es suficiente para requerir las exigencias del sector productivo nacional».
«Buena parte del sector productivo nacional ha venido autofinanciándose en los últimos años y eso significa una pequeña recuperación de la actividad» dijo, aunque recalcó que «eso tiene un límite, no puede ser infinito».
El economista aseguró además que «en este momento no vemos la posibilidad de que el encaje legal disminuya en el corto plazo, lo cual significa que la actividad crediticia seguirá muy corta».
«En el tema del crecimiento del país, nosotros pensamos que este va a ser un año desde el punto de vista de número, PIB, va a ser un año mucho mejor que lo que fue el año pasado» enfatizó.
UNIÓN RADIO