Jesús Morales, director ejecutivo del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), señaló que, “aunque las cifras no están consolidadas, todo indica que no se han cubierto las expectativas del empresariado turístico venezolano”.
“Sin embargo, ha sido un reinicio de las actividades tras la pandemia que significó una paralización total de actividades en todo el mundo”, acotó en entrevista radial.
No obstante, elogió el esfuerzo realizado por el sector para mantener al día a sus empresas y permite mantener las esperanzas de que pueda recuperar algunos visos de normalidad”.
Admitió que los operadores turísticos que han obtenido buenos resultados son aquellos que apuntan a la base de la pirámide de los ingresos.
Todavía hay problemas en cuando a la conectividad aérea internacional y “la movilización terrestre está limitada porque a veces falla el combustible”.
Consideró importante que se rebajen las normas anticovid para “poder regresar a la normalidad en cuanto al flujo de turistas a nivel mundial”.
Por su parte, Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), opinó que a pesar del importante crecimiento económico, el sector no llegó a los niveles prepandemia “y teníamos una expectativa mucho mayor para esta temporada”.
“No hemos alcanzado los niveles ya estamos con las esperanzas puestas en la temporada decembrina”, destacó.
Cuestionó las actividades ilegales que realizan algunas agencias, vía internet, con mensajes engañosos y señaló que “están trabajando de la mano del Gobierno con el INAM, Mintur y el Ministerio de Transporte para que las publicaciones incluyan el número de licencia para que ninguna agencia que no posea esto pueda hacer las ventas “
En cuanto a las medidas para frenar la covid, “en Venezuela teníamos el tema de biocheck y ya fue levantado, poco a poco no solamente a nivel mundial sino en Venezuela se están eliminando estas barreras turísticas”, puntualizó.
Con información de www.globovision.com