Como estaba previsto en todo el país, los trabajadores activos del sector público, sindicatos, gremios, jubilados, pensionados y adultos mayores, entre otros, se concentraron en la Fiscalía del Ministerio Público de Ciudad Bolívar, Caroní, Upata y Caicara del Orinoco.
Una vez más los trabajadores afectados por la Oficina nacional de Presupuestos (Onapre) y el instructivo 2792, se concentraron pacíficamente en cada sede de la Fiscalía de los municipios mencionados, con el objetivo de entregar un documento petitorio exigiendo un salario y pensión digno y suficiente acorde al costo de la canasta básica de acuerdo al art 91 de la Constitución Nacional, así como las deudas pendientes, restitución de beneficios cercenados y la derogación del instructivo 2792.
“Seguiremos en la defensa del derecho del trabajador público y de los jubilados, ya esta decisión arbitraria y nefasta que nos han impuesto, produjo la toma de conciencia en la masa laboral, que le imprimió mayor fuerza y participación en la defensa de sus derechos económicos, sociales, para no dejarnos arrebatar las reivindicaciones y conquistas logradas en las convenciones colectivas, y que ahora pretenden eliminarlas. Los trabajadores estamos obligados a seguir luchando por lograr un salario que le permita satisfacer todas sus necesidades y mejorar la calidad de vida y su patrimonio familiar”, exclamó Eradio Armario defensor del gremio de educadores en el estado Bolívar y representante de SumaHeres.
“El Gobierno nacional aplicando el memorando 2792 creado en el año 2018 y a través del instructivo Onapre y el sistema patrio eliminaron primas y bonos y disminuyeron beneficios contractuales, afectando el salario normal e integral de todos los trabajadores de Venezuela. Exigimos al Gobierno Nacional: Discusión y firma de los contratos. Reposición de las primas y bonos, pagar las deudas pendientes, pago de las prestaciones sociales, derogar el memorando 2792 y el instructivo Onapre, liberar los sindicalistas presos. No a las migraciones de los educadores estadales del MPPE, así como el incremento de la pensión de vejez de acuerdo a la canasta básica”, recalcó Armario.
Yanitza Martínez