El jueves 8 de septiembre se confirmó la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años, tras pasar varias horas en una condición crítica de salud.
Su fallecimiento provocó que inmediatamente su hijo mayor se convirtiera en el nuevo monarca, pasando a ser conocido desde ahora en adelante como rey Carlos III.
Los funerales y ceremonias por las muertes de la icónica reina se extenderán durante diez días.
A continuación, los detalles de lo que ocurrirá en cada una de estas jornadas.
10 días de luto
Primer día
Conocido como «Día D+1», durante el primer día de luto (viernes 9 de septiembre) el Consejo de Adhesión, que incluye a figuras importantes del Gobierno y Consejeros Privados en el Palacio St. James a las 10:00 horas del sábado (hora local), se reúne y proclama oficialmente al rey Carlos III.
Por la tarde, el nuevo monarca se reunirá con el primer ministro y el gabinete, el líder de la oposición, el arzobispo de Canterbury y el decano de Westminster.
Solo por este día las banderas estarán flameando en lo alto, honrando al nuevo cabecilla de la corona británica. Sin embargo, pasadas 24 horas, los emblemas volverán a estar en media asta, como una forma de respeto a la reina.
Día D+2
El féretro de la reina se va desde Balmoral, por la carretera, hasta el palacio de Holyroodhouse. Se espera que haya honores de las naciones descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast al mediodía, y tributos en el parlamento.
Día D+3
El domingo 11 de septiembre, desde Holyrooodhouse habrá una procesión a lo largo de Royal Mile hasta la catedral de St. Giles. En este último punto se ofrecerá un respondo para que asista la familia real. Tras esta misa, las puertas de la iglesia estarán abiertas durante 24 horas al público.
En paralelo, el rey Carlos III viajará al palacio de Westminster para recibir una moción de condolencia. Tras lo anterior, tiene que ir a Edimburgo, para oficiar su primer acto como el nuevo monarca.
Aquí asistirá al palacio de Holyroodhouse para la ceremonia de llames, y una misa en la Catedral de St. Giles. Se reunirá además con el primer ministro de Escocia y en el parlamento de dicho país, recibirá una moción de condolencia.
Día D+4
Durante la tarde de este día, el féretro de la reina será llevado a la estación Waverley de Edimburgo, viajando en tren real durante toda la noche hasta su arribo a Londres.
En esta jornada, además, el rey tiene que volar a Irlanda del Norte recibiendo un mensaje de condolencias en el Castillo de Hillsborough y luego a la Catedral de Santa Ana en Belfast en una ceremonia de oración y reflexión sobre la vida de la reina Isabel.
Día D+5
En las primeras horas del martes 13 de septiembre, el féretro debería llegar a la estación de St Pancras en Londres, para luego ser trasladado al Palacio de Buckingham, horas antes de que se desarrolle un importante responso en la capital británica, antes de los funerales oficiales.
El ataúd de la reina será transportado desde el Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en un carro de armas. A la llegada, habrá un breve servicio, y las personas que lo deseen pueden ir a dejar sus condolencias al salón que estará abierto 23 horas.
Día D+6
Siguen los funerales sin mayores novedades.
Día D+7
El jueves 15, el rey Carlos III viaja a Gales para una misa en la catedral Llandarf en Cardiff, y luego va a Senedd donde recibe otra moción de condolencia. Además, se reúne con el primer ministro galés.
Por otra parte, los representantes de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth comienzan a llegar a Londres, para mostrar sus respetos por la fallecida monarca.
Día D+8
De vuelta en Londres, el rey Carlos III recibe a los gobernadores generales y primeros ministros de los reinos y naciones de la Mancomunidad.
Día D+9
A pocas horas del funeral, el rey Carlos III realiza la bienvenida oficial a las familias reales que llegan desde otros países, como España, Suecia o Dinamarca. Asimismo, también recepciona a otros invitados de alto nivel que llegan a despedir a su madre.
Día D+10
Tras 10 días de honores y servicios, el domingo 18 de septiembre, el ataúd es llevado desde Westminster Hall en procesión hasta la abadía del mismo nombre. Habrá dos minutos de silencio total en el país, previos a iniciar una misa de una hora.
Posterior al servicio, una gran procesión acompaña al ataúd a Hyde Park, donde es trasladado el carruaje fúnebre real que viaja a Windsor.
En esta localidad se realizará otro responso en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, para luego bajar el ataúd de la monarca hasta la bóveda real, finalizando así los homenajes a la fallecida reina.
Con información de www.globovision.com