La venezolana Tina Ramírez, fundadora y directora artística del Ballet Hispánico, falleció a los 93 años, informó este viernes la organización.
Ramírez, hija de un torero mexicano y de una activista de origen puertorriqueño, murió el pasado martes rodeada de su familia en su hogar, pero no fue sino hasta hoy que se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.
La bailarina, descrita como una «visionaria» e «innovadora», y que llegó a Nueva York con su familia cuando tenía unos seis años, fundó el Ballet Hispánico en 1970 y se desempeñó como su directora artística hasta el 2009.
Bajo su dirección, más de 45 coreógrafos crearon obras para la compañía, muchos de talla internacional y otros en las primeras etapas de su carrera, incluidos Talley Beatty, considerado uno de los mejores coreógrafos afroamericanos; el español Ramón Oller, ganador de innumerables premios; la boliviana María Rivera y el estadounidense William Whitener, también bailarín, educador y director, entre muchos otros.
«Estoy desconsolado por la noticia del fallecimiento de Tina. Su legado sigue vivo no solo en el extraordinario regalo que dejó al mundo, sino en todas y cada una de las personas, niños, artistas y familiares a los que tocó e inspiró», indicó en el comunicado Eduardo Vilaró, el director artístico y director ejecutivo del grupo de baile, que sustituyó a Ramírez.