Petro, que asumió la presidencia el pasado 7 de agosto, agregó que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina” y se preguntó si vale la pena subsidiar este combustible “cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica”.
“La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, expresó.
Por ello, le dijo “a los consumidores de gasolina” que Colombia retomará “la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado”, aunque aclaró que no serán tocados “los derivados del ACPM (petrodiésel)”.
“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que (la estatal) Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”, precisó. Últimas Noticias /Caracas