Los párpados caídos pueden presentarse en uno o ambos ojos, dependiendo la causa que los produzca. En ocasiones, esta afección no permite que se pueda abrir con normalidad los ojos, por lo que la visión se puede ver afectada.
Además, para muchas personas puede representar un problema estético. Entre sus causas está el exceso de piel del párpado superior y casi siempre se debe a debilidad del músculo que eleva el párpado.
El daño a los nervios que controlan el músculo del párpado o la flacidez de la piel de los párpados superiores son otras causas de los párpados caídos. No obstante, también puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, por algo congénito o por ser el resultado de una lesión o enfermedad.
Para levantar los párpados, la cirugía, en la mayoría de los casos, es la solución más eficiente y rápida. Esta es “un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa”. A pesar de esto, solo el médico puede determinar el origen de los párpados caídos y si es necesario llevar a cabo un tratamiento para contrarrestarlo, pues también se pueden evitar o mejorar los parpados caídos con remedios naturales o trucos caseros.
La segunda recomendación es poner los dedos de las dos manos sobre la frente y levantar las cejas diez veces. El otro ejercicio es con las yemas de los dedos índices y pulgar: se hacen suaves pellizcos debajo de la ceja como levantando el párpado hacia el cuero cabelludo y esto se repite diez veces por cada ojo.
Por su parte, otra recomendación es cortar un pepino en rodajas y ponerlas sobre los ojos 15 minutos, ya que este alimento es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que la convierten en gran aliada para hidratar, reparar y proteger la piel. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de manera que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo.
De igual forma, un remedio casero es mezclar cuatro cucharadas de yogur natural, cuatro cucharadas de gel de aloe vera y cinco rodajas de pepino sin cáscara hasta conseguir una pasta homogénea. Después, se debe aplicar en el párpado y se deja actuar por 20 minutos. Finalmente, la mezcla se retira con agua fría y se repite una vez a la semana.
VTV