La producción de la OPEP en agosto volvió a estar muy por debajo de lo acordado, al alcanzar (sin contar a Irán, Venezuela y Libia) los 25,278 millones de barriles diarios (mbd), 1,4 millones menos que la cuota conjunta establecida.
Así se desprende del informe mensual de septiembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitido este martes en Viena.
Por otro lado, los analistas del grupo mantienen sin cambios sus estimaciones sobre la demanda de crudo hechas hace un mes, en base a una visión cautelosamente optimista de la economía mundial.
En el acuerdo sellado a fines de junio con Rusia y otros nueve productores independientes en la alianza OPEP+, que supuso una subida global de 648.000 bd, los socios de la organización se comprometieron a bombear juntos en agosto 26,689 mbd.
Pero los datos publicados, provenientes de estimaciones de varios institutos independientes, revelan las crecientes dificultades técnicas que afrontan la mayoría de los países productores para incrementar los suministros.
Especialmente afectados están Nigeria, cuyas extracciones bajaron el pasado mes en 65.000 bd, hasta 1,1 mbd, cuando la cuota asignada es de 1,8 mbd, y Angola (con una producción de 1,19 mbd frente a una cuota de 1,52 mbd).
Pese a ello, toda la OPEP logró incrementar la oferta petrolera en 618.000 barriles diarios respecto a julio, gracias en primer lugar a los 426.000 barriles diarios adicionales que aportó Libia, país que junto a Venezuela (678.000 bd) e Irán (2,57 mbd) están exentos del compromiso de limitar sus suministros.
En conjunto, los trece socios produjeron 29,65 mbd, un volumen superior a los 28,9 mbd que la propia OPEP estima que es el nivel medio de la demanda requerida de este grupo, mientras que la oferta rival ascendería este año a los 65,8 mbd.
Este último dato está sujeto a un pronóstico relativamente favorable para la industria petrolífera de Rusia a pesar de las sanciones que le impuso Occidente por su invasión de Ucrania y que incluyen un embargo petrolero parcial y progresivo.
Con respecto a la demanda mundial, la OPEP mantuvo sin cambios sus estimaciones de hace un mes y pronostica un consumo medio de 100,03 mbd este año (3,2 % más que en 2021) y de 102,73 mbd en 2023.
Con información de www.globovision.com