Durante el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión, la doctora en Educación Carolina Riobueno presentó a la fotografía como una rama de la Arteterapia para la gestión de las emociones y sentimientos.
La especialista explica que “la Arteterapia se basa en buscar la forma de manejar las emociones y sentimientos. Cuando se trabaja con artes plásticas ocurre una transferencia de todos los elementos emocionales a lo que se está creando y, teniendo esa premisa como base podemos preparar un plan de acción para gestionarlos”.
Riobueno agregó que esta forma de tratamiento, además de funcionar como una terapia artística, es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto, no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.
Por otro lado, comentó que en Venezuela la Arteterapia no está estructurada como una carrera universitaria, sino que es una disciplina, aplicada por los docentes, que lleva a la gestión de las emociones a través de las diferentes ramas del arte.
En tal sentido, aclaró que los educadores del arte que desarrollan esta disciplina no son terapeutas, pero sí pueden trabajar de la mano con un sicólogo, para ayudar a tratar las emociones, mediante las artes plásticas, visuales, teatrales o musicales.
VTV