El dolor renal con mucha frecuencia es ocasionado por una infección en el riñón o un cálculo en los conductos que salen de este. El dolor suele reflejarse en un costado, que es el área a cada lado de la columna entre la parte baja de la caja torácica y las caderas.
Los dolores son clasificados de acuerdo con lo fuerte que sea: como severo o leve. Si bien un cálculo renal usualmente ocasiona dolor severo, mientras que el dolor que proviene de una infección suele ser leve.
De acuerdo con un estudio de científicos de Estado Unidos (EE.UU.), cuando se tienen problemas de riñón o del hígado, regularmente el mejor tratamiento es la alimentación, ya que los medicamentos muchas veces empeoran la situación.
Hierbas en infusión para limpiar los riñones
Albahaca
En la medicina tradicional, la planta se ha empleado para estimular la función en los riñones. En concreto, este estudio concluyó que la albahaca tiene efectos bactericidas gracias a su contenido de metil eugenol/metil chavicol. Por lo tanto, podría tener efectos positivos contra algunas infecciones.
La albahaca se puede añadir en la dieta como condimento o en infusiones y se recomienda tomar con moderación, solo en casos que no representen peligro.
Ortiga
La Ortiga se ha utilizado como diurético y tratamiento para cálculos renales y problemas de próstata. Su consumo en infusión, de manera moderada, es seguro en la mayoría de los casos.
Diente de león
Esta planta tiene potencial diurético. Por ello, podría ser útil en caso de retención de líquidos y piedras renales. Sin embargo, a pesar de los beneficios, este remedio está contraindicado en caso de insuficiencia renal, tratamiento de diálisis o trasplante de riñón. Las evidencias demuestran que en estos casos, el diente de león resulta perjudicial.
VTV