El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirma que el desequilibrio en la producción de fertilizantes puede agudizar la escasez de alimentos a nivel global para el año 2023.
Durante el 77º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el secretario general de la ONU exhortó a los jefes de Estado y Gobierno, a tomar acciones “para aliviar la crisis alimentaria mundial y para ello es necesario establecer el mercado de fertilizantes”.
«Tenemos noticias que los agricultores de África Occidental están reduciendo sus cultivos debido al precio o la falta de disponibilidad de los fertilizantes», enfatizó Guterres.
En este sentido, considera esencial que se eliminen todos los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes de origen ruso, “productos que no pueden ser sometidos a sanciones”.
“Tenemos el problema del impacto de la elevación de los precios del gas, hay que abordar con rigor este tema, hay que actuar, puesto que la escasez de fertilizantes puede originar una escasez de alimentos”, sentenció Guterres.
Asimismo, opinó que estas acciones perjudican a los más vulnerables y acrecientan las desigualdades, por lo que se debe actuar “juntos y unidos” para enfrentar los grandes retos que enfrenta la humanidad frente a la crisis climática, económica y conflictos bélicos que se extienden en el mundo.
En consecuencia, Guterres hizo un llamado a las naciones para afrontar los cambios climáticos, y no relegarla las acciones a un segundo plano.
“Nuestro mundo está en peligro y paralizado. Las divisiones geopolíticas estaban socavando la labor del Consejo de Seguridad; el derecho internacional; la esperanza y la fe, en los sistemas democráticos y la cooperación internacional. No podemos seguir así.”, dijo el secretario general de la ONU a todos los mandatarios y representantes de Gobiernos presentes en la Sede de la Organización en Nueva York.
Finalmente, Guterres expresó: “debemos reconocer que el respeto a los derechos humanos es el camino para resolver tensiones, solucionar conflictos y forjar una paz duradera”.
«En un mundo que se fragmenta, necesitamos crear mecanismos de diálogo para salvar las divisiones», señaló Guterres.
Con información de www.vtv.gob.ve