«Hoy es un día de fiesta para los bolivarianos. Estamos normalizando y regularizando las relaciones que nunca se debieron haber roto entre Venezuela y Colombia, que son países hermanos, y hoy es la fecha, el día definitivo en que podamos abrir las fronteras en lo comercial”, sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) e Integrante Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Colombia, Julio García Zerpa.
Durante una entrevista en el programa televisivo, García Zerpa explicó que este 26 de septiembre se abre definitivamente el paso en la frontera entre Venezuela y Colombia, en un acto simbólico, donde ingresarán en ambos países, camiones con diferentes rubros del comercio tradicional.
El diputado de la AN resaltó que es importante ser respetuoso con el tema entre Venezuela y Colombia, en los diferentes ámbitos, y es la Cancillería de la República, la encargada de manejar el tema diplomático, así como el Estado venezolano y colombiano, son los encargados de establecer las pautas en la política comercial.
Destacó igualmente, que el Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Colombia, una vez fueron establecidas las relaciones diplomáticas, procedió a crear un puente de comunicación entre ambos países.
Añadió que la Asamblea Nacional, también tiene previsto un encuentro parlamentario con el Congreso Colombiano en los próximos días, donde el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, liderará la comisión junto a otros legisladores.
La agenda de temas previstos para el intercambio entre ambas naciones, será en materia de frontera, seguridad, migración y el intercambio e integración comercial.
Presidente
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realza este lunes como un día histórico y trascendental para Venezuela y Colombia, países hermanos que reabren sus fronteras.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado ratifica que ambas naciones retoman sus relaciones diplomáticas y continúan dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera colombo-venezolana.
A partir de la asunción del presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto, ambos gobiernos acordaron iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización progresiva de los lazos de respeto, cooperación y hermandad.
Otro acontecimiento positivo en los lazos políticos entre las naciones hermanas, es el hecho de que Venezuela figure como país garante de las negociaciones y acuerdos de paz entre la administración del presidente Petro y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esto ocurrió luego de que el presidente Maduro recibiera una carta del actual gobierno de Colombia, donde se le solicita a Venezuela ser mediador en las mesas de diálogo.
Con información de www.vtv.gob.ve