El presidente colombiano Gustavo Petro asistió este lunes al acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se realizó en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta al municipio venezolano de San Antonio con Cúcuta.
“Es un símbolo de unidad que nunca debe cerrarse. Queda atrás un suicidio que no debe repetirse”, declaró el mandatario colombiano a la prensa luego de que cruzó una gandola desde cada país como parte del restablecimiento de las conexiones comerciales.
Por Venezuela, solo estuvieron presentes algunos funcionarios del presidente de Nicolás Maduro. Entre ellos Freddy Bernal, gobernador de Táchira; Hipólito Abreu, ministro de Industrias, y Félix Plasencia, designado por Caracas como embajador en Bogotá.
Se esperaba que este lunes se diera el primer encuentro oficial entre Petro y Maduro. Se desconocen las razones por las que el mandatario venezolano prefirió ausentarse en un acto de tanta importancia para ambos países, que tuvieron fuertes diferencias políticas durante el mandato del expresidente Iván Duque, que reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Al respecto, el presidente de Colombia, quien cruzó hacia el lado venezolano para saludar a los representantes de Maduro, señaló que no está definida una fecha para el encuentro.
El tránsito legal por la frontera entre Venezuela y Colombia estuvo cerrado desde 2015.
EN